Komatsu-Mitsui recibe el Premio Huella de Carbono Perú a la Sostenibilidad Ambiental otorgado por el MINAM

  • Las acciones implementadas por la empresa le permitieron reducir en un 9% sus emisiones de CO2eq (huella de carbono) entre el 2021 y el 2022.

Komatsu-Mitsui Maquinarias Perú recibió el Premio Huella de Carbono Perú a la Sostenibilidad Ambiental por alcanzar el cuarto nivel en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Este galardón representa el máximo reconocimiento que el Ministerio del Ambiente (MINAM) otorga a las empresas por su sólido compromiso con la sostenibilidad.

“Este reconocimiento reafirma nuestro compromiso con la sostenibilidad ante nuestros clientes y, además, genera un sentido de orgullo entre nuestros colaboradores y colaboradoras, quienes valoran pertenecer a una empresa con un genuino vínculo con el medio ambiente”, refirió Mirtha Rodríguez, directora de HSSEQ y Sostenibilidad de Komatsu-Mitsui Maquinarias Perú.

En detalle, las acciones implementadas por la empresa le permitieron reducir en un 9% sus emisiones de CO2eq (huella de carbono) entre el 2021 y el 2022. Esta disminución, puntualiza la compañía, refleja el impacto positivo de sus acciones en sus operaciones y resalta su dedicación a la mejora continua en la gestión ambiental.

Ver también:  Komatsu-Mitsui eleva la excelencia operativa de sus talleres para contribuir con la eficiencia de sus clientes

A la fecha, Komatsu-Mitsui ejecuta diversas iniciativas como parte de su estrategia de sostenibilidad enfocadas en su pilar medio ambiente. Entre estas destacan el programa ‘’Sucursal ambientalmente sostenible’’, que se desarrolla en su sede principal de Callao y otras sucursales a nivel nacional, en donde, además de promover buenas prácticas ambientales, ejecuta inversiones en proyectos de infraestructura enfocados en mejorar la eficiencia energética, la gestión del agua y el uso de energías renovables.

Gracias a este enfoque, en 2023, Komatsu-Mitsui logró una migración completa a iluminación LED en sus talleres, oficinas administrativas e iluminación perimetral, en su sede principal de Callao. Estas medidas han sido clave en la estrategia de la empresa para reducir su huella de carbono.

Ver también:  Programa educativo TEC de Komatsu-Mitsui ganó el premio Responsabilidad Social y Medioambiental en Expomina 2024

Komatsu-Mitsui recibe el Premio Huella de Carbono Perú a la Sostenibilidad Ambiental otorgado por el MINAM

Compromiso con la innovación

La innovación también juega un rol fundamental en los esfuerzos de Komatsu-Mitsui para seguir reduciendo su huella de carbono. Así, con una visión puesta en 2030, la empresa se enfoca en la implementación de tecnologías más limpias, procesos eficientes y proyectos de infraestructura sostenible.

Uno de los planes más ambiciosos en ese sentido es la compensación de la huella de carbono de los servicios ofrecidos en el Komatsu Reman Center Perú (KRCP), específicamente en la reparación del motor de tracción del camión 930E. Esta iniciativa permitirá a los clientes compensar las emisiones de GEI derivadas del servicio mediante la medición, verificación y compensación de huella de carbono a través de bonos.

‘’A largo plazo, Komatsu-Mitsui está decidida a continuar por la senda de la sostenibilidad. Nos hemos propuesto ambiciosos objetivos en la hoja de ruta hacia el 2030. Entre estos se incluyen reducir en un 30% la huella de carbono a nivel nacional y en un 30% el consumo de agua en la sede principal del Callao, así como lograr que esta planta sea carbono neutral’’, adelantó Rodríguez. Además, la compañía se ha comprometido a cumplir con el 100% de las regulaciones ambientales y a minimizar el impacto ambiental de sus operaciones.

Otros reconocimientos en el sector

El compromiso de Komatsu-Mitsui con la sostenibilidad también ha merecido reconocimientos de sus clientes. La empresa, fue premiada por Antapaccay, por la construcción de un almacén eco amigable y la ampliación de oficinas. Este proyecto destacó por la instalación de paneles solares que proporcionan un 21% de la energía necesaria para las oficinas y un 50% para el almacén.