Encuesta sobre reportes de sustentabilidad en las empresas tecnológicas

En la 11ª edición de la “Encuesta sobre reportes de sustentabilidad en las empresas tecnológicas” de KPMG, se destaca el crecimiento del sector en materia de adhesión a este tipo de reportes, en tanto que ofrece a los líderes de las empresas tecnológicas, las juntas directivas y a los profesionales en sustentabilidad el soporte para desarrollar informes propios.

tl-survey-of-sustainability-reporting-at-technology-companies

Descarga

Elaborada a partir de los reportes de sustentabilidad de las empresas tecnológicas, la encuesta sirve además como guía para los inversionistas, administradores de activos y agencias de calificación, que ahora ponderan la información Medioambiental, Social y de Gobernanza (ESG) en la evaluación del desempeño y los riesgos corporativos.

Entre los hallazgos del informe global y regional se destacan:

  • La mitad de las empresas tecnológicas reconocen el riesgo del cambio climático en sus reportes financieros. Si bien este promedio es mayor que el promedio general de las industrias (39%), todavía es inferior a la marca establecida por las 250 mayores empresas del mundo (56%).
  • Una de cada cuatro empresas de tecnología está adecuada a las recomendaciones TCFD (Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas al Clima / Task Force on Climate-related Financial Disclosures);
  • La mayoría de las empresas de tecnología tienen objetivos de carbono establecidos;
  • Solo el 44% de las empresas tecnológicas vinculan sus objetivos de reducción de carbono a las metas climáticas globales, siguiendo la media general de la industria (55%);
  • La encuesta identifica un progreso moderado hacia las metas de descarbonización;
  • Se identifica, además, que el sector tecnológico tiene la oportunidad de mejorar o equilibrar los SDGs en sus informes;
  • Solo el 9% de las empresas tecnológicas reconocen la pérdida de biodiversidad como un riesgo en sus reportes.
  • Gracias al “Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas al Clima” (TCFD), el número de empresas que reconocen el riesgo de cambio climático en sus informes financieros ha aumentado desde la última encuesta de KPMG en 2017.
Lee también:  KPMG: 93% de los CEO del sector energético proyectan crecimiento de la industria a nivel global a pesar de crisis

Según Luis Motta, socio líder de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones de KPMG en América del Sur, “es importante destacar la complejidad de las metodologías y enfoques para la elaboración de informes de este tipo. Una empresa puede tardar años en publicar información sólida en materia de riesgo climático y sustentabilidad. En este sentido, la encuesta es un soporte importante para aquellos que tienen la responsabilidad de evaluar y preparar sus propios reportes de sustentabilidad”.

Asimismo, la encuesta trae algunas conclusiones y recomendaciones estratégicas para las empresas de tecnología:

  • El cuerpo normativo y de políticas se está inclinando hacia la obligatoriedad en materia de divulgación de riesgos y metas de “emisión cero” para 2050. La empresas de tecnología que aún no han iniciado este proceso deben comenzar sin más demora.
  • La presentación de informes debe estar alineada y mantenerse al día con el desarrollo del propio negocio, teniendo en cuenta el marco del TCFD.
  • La implementación de las recomendaciones del TCFD requiere compromiso genuino y continuo del liderazgo, así como recursos suficientes.
  • Temas de índole social como el trabajo infantil, el trabajo forzoso, la inclusión, la diversidad, la igualdad, salario justo, y el bienestar de los empleados, entre otros; pronto asumirán una relevancia financiera similar al riesgo de cambio climático. Las empresas deben comenzar a prepararse para informar oportunamente sobre estas métricas.
  • Las empresas tecnológicas deben entender cómo están contribuyendo a la pérdida de la biodiversidad y sus riesgos para poder informar acerca de estos temas en un futuro próximo.
Lee también:  KPMG: Estructura de empresas familiares les permitió adaptarse ante la crisis del COVID-19 y hoy le da un rol clave en la recuperación económica

Acerca de la investigación:

En la edición número 11 de la “Encuesta de informes de sustentabilidad” de KPMG, los profesionales de KPMG revisaron los reportes de sustentabilidad de 5.200 empresas en 52 países y jurisdicciones, convirtiéndola en la encuesta más completa de la serie desde su lanzamiento en 1993. Por América del Sur, participaron 500 empresas de 5 países: Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú.

La encuesta ha sido conducida por los profesionales de la sustentabilidad de las firmas KPMG que analizaron miles de reportes corporativos y sitios web publicados entre el 1 de julio de 2019 y el 30 de junio de 2020. Las conclusiones de la encuesta se basan únicamente en el análisis de la información pública disponible.

Las clasificaciones del sector están alineadas con el Industry Classification Benchmark (ICB por las siglas en inglés), un estándar utilizado y globalizado para la categorización y comparación de las empresas por industria y por sector. El estudio de esta edición incluyó a 311 empresas del sector tecnológico.

Lee también:  KPMG: 93% de los CEO del sector energético proyectan crecimiento de la industria a nivel global a pesar de crisis

Además de las estadísticas específicas del sector tecnológico, este reporte trata las estadísticas globales para las otras dos muestras de la investigación: el “N100” y el “G250”:

– El N100 se refiere a la muestra mundial de 5200 empresas. Comprende las 100 principales empresas por ingresos en cada uno de los 52 países y jurisdicciones investigados en este estudio. Estas estadísticas brindan un resumen amplio de los reportes de sustentabilidad alrededor del mundo

– El G250 se refiere a las 250 empresas con mayores por ingresos, según se define en la clasificación de Fortune 500 de 2019. Las grandes empresas globales suelen ser líderes en los reportes de sustentabilidad y su actividad a menudo predice las tendencias que son posteriormente adoptadas más ampliamente.

La versión completa se puede acceder en el enlace: “Survey of Sustainability reporting at tech companies”