Daniel Cámac

Daniel Cámac. (Foto: ProActivo)

ProActivo | Perú cuenta con el potencial para producir hidrógeno de bajas emisiones a costos competitivos. Así lo afirmó el presidente de H2Perú Daniel Cámac, durante un evento convocado por KPMG.

Cámac mencionó que Estados Unidos es uno de los mayores consumidores de hidrógeno en el mundo. “El hidrógeno que emplean por ejemplo en el refinado del petróleo, históricamente ha sido producido con combustibles fósiles. Con la nueva ley IRA se ha establecido incentivos económicos y fiscales que está permitiendo que se comprometan grandes inversiones en iniciativas de producción de hidrógeno de bajas emisiones a precios competitivos y con ello desplazar muy rápidamente al hidrógeno gris”, dijo.

El experto destacó que Perú cuenta con estudios que revelan que se puede producir en 1.5 a 2.5 dólares el kilogramo de hidrógeno de bajas emisiones, al 2040. Sin embargo, “si se establecen mecanismos de incentivos económicos y tributarios se puede lograr que el Perú en pocos años pueda desarrollar la industria en torno del hidrógeno de bajas emisiones y descarbonizar la economía de manera muy efectiva”, acotó en declaraciones recogidas por ProActivo.

Ver también:  Víctor Gobitz sobre minería informal: “Podemos crear un círculo virtuoso de lo que hoy es un círculo vicioso” (Exclusivo)

Se ha demostrado que el hidrógeno de bajas emisiones en la actualidad es empleado en el mundo para el transporte en grandes distancias o de alto tonelaje. El exviceministro apuntó que su producción puede generar valor en el país y recordó que el Perú tiene el desafío de llegar al 2030 con una reducción de 40% de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Se puede usar, entre otros, para la producción de combustibles sintéticos.”, alertó. En el Perú con la industria del gas se pueden hacer proyectos de captura de CO2 y con la mezcla con el hidrógeno verde se puede producir estos combustibles sintéticos o e-combustibles. Al sur de Chile hay un proyecto piloto pequeño. Cámac indicó que en Perú se puede hacer esto mismo en grandes proporciones.

Ver también:  Hidrógeno renovable y de bajas emisiones: Un Impulso Vital en la Transición Energética Latinoamericana

Tenemos una industria del gas natural muy grande con mucha infraestructura de producción y transporte que se puede aprovechar. Quizá esa sea la gran transición de Perú en el uso del hidrógeno que puede hacerlo como desarrollo de operaciones específicas en los siguientes años y que nos haría transitar en una reducción de emisiones de CO2. El combustible sintético debe ser un paso a la transición”, declaró.

El presidente de H2 Perú, también fue enfático al señalar que el país necesitará de muchas fuentes de energía. “Hablamos de electricidad renovable, gas natural y litio para generar una sostenibilidad en el consumo del desarrollo industrial”, puntualizó

Ver también:  Carlos Gálvez: “Congresistas financiados por la minería ilegal hoy están pasando sus leyes”

Al tratar sobre la importancia de la minería para la producción energética, expresó que la minería en Perú es responsable de la tercera parte del consumo de electricidad debido a que en dicha industria, todos los procesos están electrificados, desde la molienda, chancado, concentradora y flotación.

A su vez, en el sector minero, el 50 % del consumo energético lo tiene el transporte de camiones, ya sea para el acarreo del mineral en las minas de tajo abierto o para llevar el mineral procesado desde las operaciones mineras hasta los puertos, entre otros. En tal sentido, dijo que si se cambia ese 50% del consumo energético para usar hidrógeno de bajas emisiones se requerirán otros 3,500 megavatios hora de consumo de energía