KPMG

Waldo Mendoza, ministro de Economía y Finanzas anunció que propondrá al observar los proyectos de ley que permiten los retiros de fondos de AFP y de las CTS pues, de acuerdo al titular, estos tienen visos de inconstitucionalidad.

Como se recuerda, el Pleno del Congreso aprobó hace dos semanas el proyecto que faculta el retiro de hasta 17,600 (4 UIT) a todos los afiliados del fondo del Sistema Privado de Pensiones (AFP). Además, aprobó el retiro del 100% de la CTS hasta diciembre de 2021, con el objetivo de brindar un alivio económico a las familias que fueron afectadas por la pandemia de la COVID-19.

Al respecto, Jaime Cuzquén, socio de Laboral & Migratorio de KPMG en Perú, afirmó que, si bien la seguridad es un derecho, y el Estado tiene la obligación de protegerlo;  esta medida podría poner el sistema pensionario en riesgo. “Las inversiones que tienen las AFPs en el país y en el extranjero pueden verse claramente afectadas, la seguridad también tiene que pensarse a largo plazo como una inversión”, comentó.

Lee también:  Ferreyros culmina obra por impuestos de agua y saneamiento por S/ 21 millones en Colquepata -Cusco

Asimismo, Cuzquén afirmó que los que se han visto afectados por la pandemia y perdieron sus empleos ya hicieron su retiro. Entonces ¿Cuál es el beneficio real que se les está dando a los trabajadores que actualmente tienen trabajo? En ese sentido, comentó que la medida no está siendo correctamente enfocada. “No están dirigiéndose a quien realmente necesita apoyo del Estado, que es el trabajador independiente que no tiene derechos, el que no tiene seguridad ”.

Finalmente, el especialista instó a que las normas sean rigurosamente revisadas por el ejecutivo pues no tendría un análisis de costo beneficio real. “Los trabajadores que abusen de este beneficio pueden terminar en una situación de precariedad, que es el caldo de cultivo para problemas de salud, delincuencia, etc”.

Lee también:  Retiro de AFP: SBS prepara procedimiento para disponer de hasta S/ 17,600

Sobre KPMG

KPMG es una organización global de firmas de servicios profesionales independientes que brindan servicios de auditoría, impuestos y asesoría. Operamos en 147 países y territorios y tenemos más de 219.000 personas trabajando en firmas miembro en todo el mundo. Cada empresa de KPMG es una entidad legalmente distinta y separada y se describe a sí misma como tal.

KPMG International Limited es una empresa privada inglesa limitada por garantía. KPMG International Limited y sus entidades relacionadas no brindan servicios a los clientes.