Por Alfredo Thorne
(Exministro de Economía y Finanzas).
El Gobierno está en el camino correcto con las medidas que viene aplicando, aunque por el lado sanitario, así como en Lima se viene implementando un gran centro para atención de pacientes con coronavirus, que será la Villa Panamericana, se deben hacer centros parecidos en regiones, clasificando por macrorregiones, que pueden ser cuatro o cinco.
A nivel de personas, el tema del bono es importante, aunque para evitarla movilización dé las personas pudo entregarse a través de los municipios, que son los que conocen dónde están los pobres de sus jurisdicciones.
Para las empresas, la mejor forma de ayudar a las mypes, más que un fondo para créditos, es comprándoles las facturas que sonde grandes empresas que tengan un buen récord crediticio. Cofide puede lanzar una convocatoria y comprar las facturas por intermedio de la banca. Esto les otorga liquidez inmediata y reducir su ciclo de pagos en 70 días, evitando que se rompa la cadena de pagos.
En el plano laboral hay medidas que se pueden tomar, sin pensaren cambios en la legislación vigente. Por ejemplo, se puede posponer el pago de EsSalud y el aporte de AFP y de esta manera se le da un alivio al trabajador formal. La gran preocupación es que reduzcamos (a fuerza laboral.
Pensar en una reforma laboral hoy día es imposible.
Fuente: Gestión