cochilco-cobre-chile

Los precios del cobre caían el viernes debido a la preocupación por la demanda de China, la irregular actividad industrial mundial y las expectativas de que las tasas de interés en Estados Unidos se mantengan altas durante más tiempo.

* El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) caía un 0,3% a 8.508,5 dólares la tonelada métrica a las 1122 GMT, tras tocar su mínimo desde el 24 de enero a 8.454 dólares.

* El metal, utilizado en los sectores de la energía y la construcción, ha bajado un 0,4% en la semana, con unas perspectivas de reducción de la oferta ensombrecidas por el hecho de que la Reserva Federal de Estados Unidos rechazó la idea de un recorte de las tasas de interés en marzo.

Ver también:  Víctor Gobitz: Perú tiene madurez en la industria del cobre

* Las acciones chinas registraron esta semana su peor caída semanal en cinco años tras las cautas y poco sistemáticas medidas de estímulo del Gobierno para apuntalar la tambaleante economía.

* El país se aproxima a las vacaciones del Año Nuevo chino, del 9 al 16 de febrero, que suelen ser un periodo de escasa demanda y bajas operaciones.

* La ralentización de la actividad puede apreciarse en los inventarios de cobre de los almacenes supervisados por la Bolsa de Futuros de Shanghái, cuyas existencias aumentaron un 36% esta semana hasta alcanzar su nivel más alto desde julio. Las existencias de zinc aumentaron un 23%.

* También indicativo de la debilidad de la demanda, el descuento del cobre al contado en la LME respecto al contrato a tres meses cerró el jueves en un máximo histórico de 109 dólares.

Ver también:  Perú: producción de cobre creció 14% en los últimos dos meses

* Los precios eran respaldados en parte por la caída de los inventarios de cobre en los almacenes registrados en la LME, que alcanzaron su nivel más bajo desde septiembre.

* Desde el punto de vista técnico, el cobre se apoya en los promedios móviles de 50 y 21 días, situados en 8.459,80 dólares y 8.441 dólares la tonelada, respectivamente.

* Entre otros metales básicos, el aluminio en la LME cedía un 0,6% a 2.234 dólares la tonelada, el zinc bajaba un 0,3% a 2.469,5 dólares, el plomo perdía un 0,6% a 2.138,5 dólares, mientras que el estaño subía un 0,1% a 25.820 dólares y el níquel ganaba un 0,5% a 16.305 dólares.

Ver también:  Con nuevo directorio, Buenaventura apunta a tener papel protagónico en producción de cobre

Fuente: Reuters