#JuntosContraLaCorrosión

En la industria minera, la corrosión genera pérdidas directas por cambios de estructuras y equipos corroídos, así como la pérdida de producción por suspensión temporal de los sistemas productivos y las instalaciones.

Para el Perú, el sector minero es de gran importancia con una participación del 9.7% del Producto Bruto Interno (PBI) y contribución del 63.9% de las exportaciones durante el 2021. Además, esta actividad genera divisas e ingresos fiscales al país, así como puestos de empleos directos e indirectos, entre otros.

Según NACE, en su publicación “Medidas Internacionales de Prevención, Aplicación y Economía de la Tecnología de la Corrosión (IMPACT)”, estima que el costo global de la corrosión es de US $ 2,5 billones, equivalente a aproximadamente el 3,4 por ciento del producto interno bruto (PIB) global. En la industria minera, la corrosión genera pérdidas directas, como el cambio de estructuras y equipos corroídos; y pérdidas indirectas, como la pérdida de producción por suspensión temporal de los sistemas productivos y las instalaciones. Otro aspecto que afecta es la contaminación de los bienes creados.

Por ejemplo, los sistemas de apoyo en minas subterráneas requieren estructuras estables que reduzcan los riesgos de seguridad y mejoren la productividad. Por otro lado, el agua es un elemento importante en la industria; no obstante, la corrosividad natural del agua de mar o del agua desalinizada impacta en sus instalaciones, afectando procesos en la mina, la seguridad y al ambiente, entre otros.

Cables

Además, las instalaciones mineras cuentan con diversos cables de acero empleados para líneas de arrastre, puentes grúa, etc.; estos cables son más propensos a corroerse, ya que cuentan con una superficie expuesta unas 16 veces más que una barra de acero del mismo diámetro.

Otro de los lugares donde ataca profundamente la corrosión es en las instalaciones para el transporte de los concentrados minerales a través de tuberías hidráulicas.

Frente a esta situación, “Juntos Contra la Corrosión” recuerda que ante los graves efectos de la corrosión, existen medidas a implementar para combatirlos tales como los programas de mantenimiento de pintura y limpieza.

Cabe recordar que existen múltiples agentes tales como minerales, productos químicos, agua y sales, entre otros, que se combinan para corroer sus instalaciones y equipos. ¡Proteja sus activos! ¡Mantenga sus operaciones seguras y rentables!