Se tienen aseguradas 15 mil habitaciones para las 12 mil personas que asistirán a la COP20.
El gran reto de organizar la cumbre climática mundial, que congregará a aproximadamente 12 mil personas, significa una inversión de US$90 millones. Sin embargo, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar- Vidal, estimó ayer que el retorno inmediato será de US$120 millones, sin contar otros compromisos de inversiones verdes. En el 2010, durante la COP 16 de Cancún en México, el funcionario comentó que hubo compromisos por US$2.550 millones en inversiones para mitigar el cambio climático en favor de ese país.
Cuenta regresiva
En conferencia de prensa, los titulares del Ambiente, y de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez, y la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, hicieron un recuento de lo avanzando hasta la fecha en cuanto a la organización de la cumbre.
Solo quedan 90 días para su realización. La sede oficial de la COP20, que estará ubicada en el Cuartel General del Ejército y tendrá 90 mil m2 de área, será levantada por la empresa francesa GL Events, elegida por concurso público internacional recientemente.
La construcción de las instalaciones se iniciará el 15 de este mes y culminará en la primera semana de noviembre, semanas antes de la cumbre. Paralelamente, en el Jockey Club del Perú habrá un espacio de participación llamado “Voces por el clima”, una exhibición orientada a la participación de la sociedad civil y a generar mayor conciencia entre los ciudadanos.
Hospedaje Parte de la organización es asegurar hospedaje y alimentación a los 12 mil participantes. Por ello fueron identificados 325 hoteles de 1 a 5 estrellas que están en buenas o excelentes condiciones.
Con ello se aseguraron 15.000 habitaciones y 18.000 camas durante esos días. En cuanto a los restaurantes, se estableció un plan de vigilancia alimentaria, que contempla la inspección de restaurantes y establecimientos menores de dieciocho distritos de Lima.
Además han quedado definidas cinco rutas de transporte que se utilizarán para el traslado de participantes en buses desde ‘hubs’ ya analizados hacia la sede y viceversa. Además, se tiene previsto establecer junto con la policía nacional olas verdes en horas de alto tráfico para evitar la congestión. Visado Otro de los anuncios fue el establecimiento de un visado en línea para facilitar el ingreso de los participantes de la cumbre al país.
“Por primera vez el Perú tendrá un sistema de visas en línea para los visitantes que provengan de países que requieran visa y eso quedará para el futuro como una manera de hacer sistemas en línea que faciliten a los visitantes el paso rápido por los controles migratorios”, dijo el ministro del Ambiente.
El Comercio

Abogada ambiental con más de 10 años de experiencia en el ámbito público y privado. Graduada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, egresada de la Maestría en Derecho con mención en Derecho Constitucional y DDHH por la misma casa de estudios. MBA por CENTRUM Católica con mención en sostenibilidad e innovación, miembro Beta Gamma Sigma; y, especialista en Sostenibilidad por el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Certificada en Gestión de Proyectos para Resultados (PM4R) del Banco Interamericano de Desarrollo. Email: [email protected]






















Deja una respuesta