fábrica de acero en China

(Foto: Reuters)

Los precios de fábrica chinos cayeron en mayo al ritmo más rápido de los últimos siete años y más rápido de lo previsto, ya que la débil demanda pesó sobre un sector manufacturero en desaceleración y ensombreció la frágil recuperación económica.

Mientras la subida de los tipos de interés y la inflación comprimen la demanda en Estados Unidos y Europa, China lucha en cambio contra un fuerte descenso de los precios, ya que las fábricas reciben menos por sus productos de los principales mercados de ultramar.

El índice de precios al productor (IPP) de mayo cayó por octavo mes consecutivo, un 4,6%, según informó el viernes la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE). Fue el descenso más rápido desde febrero de 2016 y mayor que la caída del 4,3% según un sondeo de Reuters.

Ver también:  Minera Chinalco obtiene autorización de patente para procesamiento de cobre en China

“El riesgo de deflación sigue pesando sobre la economía”, dijo Zhiwei Zhang, economista jefe de Pinpoint Asset Management, en una nota. “Los indicadores económicos recientes envían señales consistentes de que la economía se está enfriando”, añadió.

La economía china creció más rápido de lo previsto en el primer trimestre, pero los últimos indicadores muestran que la demanda se está debilitando rápidamente, con caídas de las exportaciones, las importaciones y la actividad de las fábricas en mayo.

El índice de precios al consumo (IPC) subió un 0,2% interanual, acelerando la subida del 0,1% registrada en abril, pero incumpliendo la previsión del 0,3%.

Ver también:  Precios del litio caen cerca de un tercio de su valor y siguen tendencia a la baja

La inflación de los precios de los alimentos, motor clave del IPC, se desaceleró hasta el 1,0% interanual desde el 2,4% del mes anterior. En términos intermensuales, los precios de los alimentos cayeron un 0,7%.

El dólar australiano bajaba un 0,2%, hasta los 0,6704 dólares, siguiendo la caída del yuan chino tras los datos de inflación.

El Gobierno se ha fijado como objetivo que los precios medios al consumo se sitúen en torno al 3% en 2023. Los precios subieron un 2% interanual en 2022.

“Seguimos pensando que el endurecimiento del mercado laboral ejercerá cierta presión al alza sobre la inflación a finales de este año, pero se mantendrá bien dentro de la zona de confort de los responsables de política monetaria”, dijo Julian Evans-Pritchard, jefe de economía de China en Capital Economics en una nota.

Ver también:  Cancillería prevé concretar mejoras del TLC con China a finales del 2024

“Es poco probable que se ponga a prueba el techo fijado por el Gobierno de ‘alrededor del 3,0%’ para el tipo general, y dudamos de que la inflación se convierta en un obstáculo para aumentar el apoyo a las políticas”, añadió.

Los dirigentes económicos han señalado en repetidas ocasiones su intención de apoyarse en los 1.400 millones de consumidores chinos, después de que la economía registrara el año pasado uno de sus ritmos de crecimiento más lentos en casi medio siglo.

Fuente: Reuters