Schneider Electric

Es importante que las organizaciones que aún se encuentran rezagadas frente a su proceso digital, tomen las medidas necesarias para avanzar y propiciar el desarrollo de sistemas inteligentes. Para esto es necesario que tanto empresarios y colaboradores, se familiaricen con las soluciones del Internet Industrial de las cosas o IIoT, conozcan todo su potencial y el diferencial que su implementación puede ofrecer en beneficio de sus clientes.

En esta coyuntura, nos encontramos con organizaciones que necesitaron y siguen innovando con tecnologías que les permitan tener una accesibilidad remota de sus procesos productivos. Está demostrado que las industrias que ya habían avanzado en la implementación de estas tecnologías de transformación digital lograron tener una mayor ventaja frente a sus competidores, en cuanto estuvieron en capacidad de dar continuidad a su operación sin contratiempos” afirma Frank Monsalve, Jefe de Producto Digital Plant de Schneider Electric para el Clúster Andino.

Ver también:  Schneider Electric lanza iniciativa global para descarbonizar la cadena de suministro del segmento minerales y metales

Sin embargo, deben planificar una estrategia digital a largo plazo, la cual deberá contemplar las necesidades de la organización y el tipo de tecnologías y aplicativos que están en capacidad de responder a estos requerimientos.

Tecnologías para negocios inteligentes

La digitalización ofrece un sinnúmero de opciones que pueden ser incorporadas a la operación de organizaciones de sectores como el de alimentos y bebidas, minería, oil&gas, entre otras, para optimizar sus procesos y hacer que su operación sea más sostenible. Se trata de soluciones que funcionan gracias al IIoT, que permite conectar los diferentes dispositivos y activos que hacen parte de la operación, para que los responsables puedan tener un acceso inmediato a la información y tomar decisiones necesarias. ¿Cuáles son estas tecnologías que le ayudan a los empresarios a configurar estos sistemas inteligentes? 

Ver también:  Primera comunidad de mujeres que reúne a líderes de las distintas industrias

Se habla principalmente de soluciones de realidad virtual, realidad aumentad, analítica, Machine Learning y de Cloud. Son herramientas que empoderan a la fuerza laboral de una compañía para lograr una mayor eficiencia y que permiten sacar el mayor rendimiento de las máquinas que intervienen en cada una de las tareas. 

La nube y la realidad aumentada, por ejemplo, se convierten elementos fundamentales en cuanto permiten el acceso a la información a todas las personas internas como externas que intervienen en los procesos y que pueden servir como proveedores de servicios a las diferentes industrias. Es así como, al tener un conocimiento total de la operación y sus activos, se pueden tomar decisiones informadas. 

Ver también:  Schneider Electric lanza iniciativa global para descarbonizar la cadena de suministro del segmento minerales y metales

Igualmente, el implementar soluciones analíticas le permite a las organizaciones tener un panorama general de toda la operación y generar reportes de ésta gracias al análisis de datos. Son soluciones que además de ofrecer la posibilidad de programar mantenimientos correctivos e identificar fallos, anticipan situaciones que podrían ocasionar la interrupción de los procesos, lo cual se traduce en pérdidas de tiempo y claro está de dinero.

Por su parte, las tecnologías digitales han sido dotadas con funcionalidades y características que permiten establecer algunos indicadores de sostenibilidad. Es a través de estas como se pueden identificar ahorros de energía y cuantificar el impacto de la huella de carbono de la operación.