ProActivo en PERUMIN 35

La interdicción se llevó a cabo en el sector de la comunidad de Pariamarca, en el distrito y provincia de Tambopata

La muerte de ocho obreros al interior de una minera situada en el cerro El Toro, distrito de Huamachuco (Sánchez Carrión), ha evidenciado una vez más las condiciones limitadas en las que trabajan sus operarios.

Pero sobre todo evidencia los accidentes y muertes en las minas ilegales e informales en la región, de manera particular en el cerro El Toro, con una actividad que se ha iniciado desde 1998.

CIFRAS

El gerente regional de Energía y Minas de La Libertad, Raúl Araya, precisó que en la región hay 4,783 mineros dentro del proceso de formalización, inscritos desde el año 2012 y en el 2017. Ellos tienen que presentar su instrumento ambiental correctivo como plazo máximo hasta julio del presente año.

Mientras que hay alrededor de 1,800 mineros formales y cerca de 8,000 ilegales.

ACCIONES

Tras los hechos en el cerro El Toro, Araya informó que buscarán determinar si el empleador o dueño de la mina es formal o ilegal. Para ello, identificarán la ubicación exacta de la mina donde ha ocurrido el accidente. Este será ploteado en su sistema.

“Nosotros tenemos documentos que fueron enviados en agosto del año pasado al encargado de la Dirección General de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas, sobre lo que ocurre en el cerro el Toro desde el año 1998, que vienen operando estos mineros de manera informal e ilegal”, dijo.

SANCIONES

Advirtió que de ser una mina informal se ejecutará su cierre definitivo y la exclusión del proceso de formalización de minero integral, y si fuera minero ilegal se estaría coordinando con la Dirección General de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas para ver las acciones de interdicción en la zona.

Precisó que los casos de minería ilegal son competencia del Ministerio Público, pero ellos vienen impulsando las acciones de interdicción.

Según el Decreto Legislativo N°1451 publicado en el diario oficial El Peruano, se determina que las acciones de interdicción contra la minería ilegal no solo se centrará en la destrucción de bienes o insumos utilizados por la minería ilegal, sino que sobre todo se identificará, procesará y sancionará a las personas que financian y organizan estas acciones criminales.

El funcionario indicó que actualmente hay siete personas registradas (cabezas de mina) en el proceso de formalización minera, que operan en el cerro El Toro, entre naturales y jurídicas: Minera La Quinua, Gemlab E.I.R.L., Oswaldo Alva Polo, Ramiro Pizan Salinas, Ronal Salinas Pizan, Víctor Salinas Pizan y Marcial de la Cruz Otiniano.

Estas personas, naturales o jurídicas, pueden desarrollar actividades mineras, comprometiéndose a culminar el Proceso de Formalización Minera Integral.

Respecto al cerro El Toro, el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, en comunicación con Radio Programas del Perú, indicó que es necesario la presencia de un fiscal del medio ambiente para enfrentar la minería informal en la zona.

“El fiscal, el doctor Henry Espinoza, está investigando el caso y me indica que es necesaria la presencia en Huamachuco de un fiscal del medio ambiente”, agregó.

La Defensoría del Pueblo en La Libertad, el pasado 1 de marzo, a través de un oficio dirigido al gobernador le recomendó retomar las gestiones de fiscalización sectorial para proteger a las personas que viven, trabajan y estudian en los alrededores del cerro El Toro.

En la misiva se le informa a Llempén que en el 2016 se conformó una comisión técnica en donde se advirtió la presencia de contaminación a causa de actividades mineras en la zona, por lo que se requiere de una fiscalización,, pero sobre todo para evitar los conflictos sociales.

Fuente: Correo