Ministro Víctor Torres MININTER

  • Ministro Víctor Torres presentó resultados de operativo ejecutado en Pataz, que permitió captura de siete sujetos e incautación de tres armas de fuego.

Como parte de las acciones desplegadas para luchar contra el crimen organizado vinculado con la minería ilegal en La Libertad, la Policía Nacional del Perú (PNP) desarticuló la banda criminal “La gota norteña”, cuyos miembros estarían implicados en reciente atentado contra instalaciones de mina Poderosa, donde murieron nueve trabajadores y otros 15 resultaron heridos.

En un operativo liderado por la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la PNP en la región La Libertad, cayeron siete integrantes de esta red internacional integrada por cinco ciudadanos peruanos y dos venezolanos.

A estos sujetos que operaban en el centro poblado Pueblo Nuevo, distrito de Pataz, donde se registra alta incidencia de minería ilegal, se les incautó tres armas de fuego, así como gran cantidad de municiones y droga.

Ver también:  Promoverán formalización de 500 mineros artesanales inscritos en REINFO región La Libertad

De acuerdo con las investigaciones policiales, la banda criminal “La gota norteña” estaría vinculada con el reciente atentado contra la minera Poderosa, donde personal de seguridad patrimonial habría sido víctima de una emboscada que terminó con nueve personas fallecidas y quince heridos.

Tras finalizar el operativo, los detenidos fueron trasladados a la sede de la comisaría de Chagual y posteriormente fueron puestos a disposición del Ministerio Público para que sean sometidos a las diligencias de ley correspondientes.

En conferencia de prensa, desde la región La Libertad, el ministro del Interior, Víctor Torres, junto al titular de Energía y Minas, Oscar Vega, resaltó la operación policial ejecutada en la zona tras el terrible suceso ocurrido el último sábado e informó que se trabaja denodadamente para encontrar a los responsables del asesinato.

Ver también:  Fuerzas Armadas establecerán base militar en Pataz para combatir bandas de minería ilegal

El ministro Torres sostuvo que la minería ilegal requiere un abordaje multisectorial, y adelantó que se creará un comité con la participación de los sectores de Energía y Minas, el Ministerio Público, el Poder Judicial, la Superintendencia Nacional de Migraciones, además de los gobiernos locales y regionales.

Como parte de su estadía en dicha región, el ministro informó sobre los resultados de las operaciones ejecutadas por la PNP, entre enero y octubre último, en la provincia de Pataz.

Resultados de lucha contra minería ilegal

El titular del interior aseguró que el combate contra la minería ilegal en la zona nunca ha sido dejado de lado, y detalló que producto de esta lucha se han ejecutado 1368 operativos, que dejaron como saldo 30 bandas delictivas desarticuladas, 51 requisitoriados capturados y 443 detenidos en flagrancia.

Ver también:  Sullana: Fiscalía Especializada en Materia Ambiental obtiene sentencia contra minero ilegal

Asimismo, se han incautado 500 armas de fuego, además de 20 fusiles y carabinas. También se destruyeron 25 bocaminas y 24 generadores de energía. Además, se decomisó 468 630 kg material aurífero, 18 355 cartuchos de dinamita y 1944 fulminantes usados por la minería ilegal de la zona.