Home Medio Ambiente La Libertad: Existen 510 pasivos ambientales

La Libertad: Existen 510 pasivos ambientales

4 min read
388
377 son del sector minero. Mediana minería es la que más contamina por componentes químicos.

En La Libertad existen 510 pasivos ambientales derivados de diversas actividades, de los cuales 377 son del sector minero, según reveló la Gerencia Regional de Energía y Minas.

El mayor generador de contaminación en nuestra región está referido a la actividad de la mediana minería debido a los componentes químicos que utilizan.

El gerente regional de Energía y Minas, Raúl Araya Neyra, citó el caso de la minera Quiruvilca, en la provincia de Santiago de Chuco, que en el 2017 abandonó sus instalaciones sin realizar un plan de cierre y un estudio ambiental al respecto, pese a que generó mucha contaminación con la relavera Santa Catalina.

Salpo y Sanme, en la provincia de Otuzco, son otras de las jurisdicciones donde se encuentran pasivos ambientales generados por los mineros artesanales.

Acciones limitadas

Raúl Araya reconoció además que las acciones del ente sectorial para enfrentar dicha problemática son limitadas. “Somos básicamente una entidad articuladora que casi no tiene competencia en los temas de contaminación ambiental; no obstante, realizamos acciones coordinadas con la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, el Ministerio de Energía y Minas y otros órganos del Estado”, refirió el funcionario durante su intervención en una reunión de la Comisión Ordinaria de Energía, Minas e Hidrocarburos del Consejo Regional.

En ese sentido, una de las conclusiones de ese grupo de trabajo fue gestionar una reunión con el ministro de Energía y Minas y su viceministro para coordinar el proceso de transferencia regional de la actividad de la mediana minería y tratar el tema de los pasivos ambientales, para lo cual enviarán un informe técnico de lo abordado en la reunión.

La Comisión Ordinaria de Energía, Minas e Hidrocarburos está integrada por el consejero Greco Quiroz Díaz, como presidente, y los consejeros Luis Rodríguez Ponce y Edgar López Chávez como miembros. En la reunión también estuvo presente la consejera por la provincia de Virú, Mirtha Higa Urquiaga; el consejero por Otuzco, Gonzalo Rodríguez Espejo; y el consejero por Santiago de Chuco, Santos Vásquez Ibáñez.

Fuente: La República

Load More Related Articles
Load More By Redacción ProActivo
Load More In Medio Ambiente

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

code

Check Also

(Exclusivo) Ministra del Ambiente, Lucía Ruíz: Sobre Tía María, “Gobierno apuesta por desarrollo territorial multisectorial que integre el agro, minería y turismo” (video)

ProActivo Por el desarrollo territorial multisectorial. Es clave para el país que e…