Diariamente la unidad minera La Arena reúsa y recircula en promedio 50,800 m3 de agua en los procesos mineros respectivamente, reduciendo el consumo de agua fresca.

En Pan American Silver Perú el compromiso por desarrollar una Minería Sostenible se concretiza en las acciones desarrolladas en sus unidades mineras, en este caso, la Unindad Minera La Arena ubicada en la provincia de Sánchez Carrión, región La Libertad, viene realizando una gestión eficiente y responsable del recurso hídrico en sus actividades productivas.

El reúso y la recirculación del agua en La Arena reduce en gran medida el consumo de agua fresca, generando ahorros medibles para la gestión interna y garantizando recurso para otras actividades como agricultura, ganadería, servicios básicos, entre otros. Anualmente, La Arena reúsa y recircula 290,000 m3 y 18,022,512 m3 de agua respectivamente, reduciendo el conusmo de agua fresca durante todos los años de operación.

Lee también:  Pan American Silver entrega 1,000 pruebas antigénicas para la detección oportuna de casos de Covid-19 en Morococha, Junín

“En La Arena nos esforzamos en optimizar el uso del recurso hídrico en nuestros procesos productivos, comprometiéndonos a reducir más el consumo de agua fresca, elevando el reúso y la recirculación del agua, e impulsamos entre nuestros trabajadores una cultura de ahorro de este recurso primordial para el desarrollo de la vida”, expresó César Adrianzen, Jefe de Gestión del Agua de la Unidad Minera La Arena.

En ese sentido, el presente año La Arena viene desarrollando proyectos para priorizar el reúso y recirculación del agua que permitan reducir el consumo de agua fresca en 5.5%, medidas que además nos ayudarán a obtener el Certificado Azul, iniciativa promovida por la Autoridad Nacional del Agua.

Cabe señalar que el 100% del agua de no contacto -aquella que no ingresa a los componentes mineros- retorna a los cuerpos naturales de agua luego de pasar por controles preventivos para reducir la presencia de sólidos suspendidos, mientras que el agua de contacto -aquella que tiene contacto con los componentes mineros- es tratada al 100% en las plantas de tratamiento de agua,  y vertida posteriormente a las quebradas cumpliendo la normativa ambiental vigente y con un riguroso Plan de Monitoreo de Calidad Ambiental en un laboratorio acreditado.

Lee también:  Pan American Silver entrega 1,000 pruebas antigénicas para la detección oportuna de casos de Covid-19 en Morococha, Junín