Las acciones policiales contra la minería ilegal se intensifican. En La Libertad, agentes de la Dirección de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvieron a cinco personas e incautaron material explosivo destinados a la minería ilegal, en el sector Pampa La Julia, distrito Quiruvilca, provincia de Santiago de Chuco, departamento La Libertad.

El material inmovilizado, equipos y vehículos incautados por la PNP, que serían destinados a la explotación ilegal de minerales, asciende a S/272,965. Entre lo incautado se encuentran 156 cartuchos de dinamita; dos rollos de mecha de seguridad, con un metraje de 500 metros aproximadamente. Además, nueve cajas con detonador para mecha de seguridad de 100 piezas cada caja.

Ver también:  Gobierno solo formaliza un promedio de mil mineros por año

Del mismo modo, el personal policial halló un grupo electrógeno, un generador eléctrico, un motor grande, una moto carguera, un tanque IBC de quinientos litros abastecido con agua, un ventilador minero, un tablero de control eléctrico, cinco baldes con aceite para motor y cuatro cilindros de plástico con combustible.

Todo este material fue hallado por los agentes en un campamento ilegal, donde se detuvo a cuatro personas identificadas como Gilmer Alvarado Briceño (19), Marcos Alvarado (22), Felipe Álvarez (23) y Juan Flores Gil (26), presuntos delincuentes dedicadas a esta actividad ilícita.

Cabe señalar que, mientras se desarrollan las diligencias policiales llegó al lugar una camioneta cuya inspección vehicular permitió descubrir, en la tolva, 60 galones de combustible. El chofer de la camioneta, identificado como Milton Salinas (45), indicó a los agentes que había llegado a dejar el combustible, sin embargo, no contaba con ningún tipo de autorización por parte de la autoridad administrativa competente para el transporte y comercialización del hidrocarburo.

Ver también:  Mineros ilegales atentan contra instalaciones de la minera MARSA en la Comunidad Campesina Llacuabamba

En coordinación con el Ministerio Público se procedió a la detención de las cuatro personas del campamento, por el delito de minería ilegal agravada e incautación de material explosivo, mientras que al conductor del vehículo se le imputó el delito de tráfico ilícito de insumos químicos destinados a minería ilegal.