armas de la minería ilegal en Pataz

  • Intervención forma parte de operación estratégica que ejecuta la PNP para combatir la criminalidad organizada en las provincias de Pataz, Sánchez Carrión y Otuzco.

Agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvieron a 21 personas con armamento de guerra, en una bocamina que se encuentra de camino a la minera Santa María, en la provincia de Pataz, región La Libertad.

Los detenidos tenían en su poder 6 fusiles tipo AR-15, una mini Uzi, una escopeta y una pistola SIG Sauer, así como cajas de municiones y cacerinas. Todo fue decomisado por el personal policial.

Del mismo modo, en el operativo también se confiscaron cartuchos de dinamita y se incautaron 30 celulares, además de pasamontañas y chalecos antibalas.

Ver también:  Hidrandina impulsa el desarrollo de la Central Térmica de Emergencia Chao en La Libertad

Según las primeras indagaciones, las 21 personas detenidas formarían parte de una organización criminal dedicada a brindar seguridad a mineros ilegales que operan en la zona.

Este tipo de agrupaciones criminales suele contratar a delincuentes para realizar esta clase de trabajos en la zona, informó el jefe de la División de Investigación Criminal de Trujillo, Crnl. PNP Javier Méndez Yupanqui.

De igual manera, la autoridad policial señaló que estas organizaciones también se dedicarían a otros delitos, como extorsiones y homicidios en contra de mineros formales.

Las personas detenidas fueron trasladadas a la sede de la Divincri de Trujillo, en las instalaciones del Complejo de Investigación Criminal “Capitán PNP Alcides Vigo Hurtado”, para las respectivas diligencias.

Ver también:  En menos de tres años, la minería ilegal generó que Tambopata pierda un área de bosques equivalente a Chosica

Operación Pataz

El operativo de la PNP en la provincia de Pataz se realizó luego de que un grupo de moradores informó de disparos en la mencionada bocamina. Al lugar llegó un contingente policial de 90 efectivos policiales de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Trujillo, la Unidad de Servicios Especiales (USE) y el Escuadrón de Operaciones Especiales (Escoper).

Esta intervención se realizó dando continuidad a la “Operación Pataz”, que se viene realizando desde agosto pasado, en respuesta a los casos de homicidios y extorsiones registrados en la región La Libertad por el accionar de la minería ilegal en diferentes provincias.

Más de 50 intervenciones se vienen realizando como parte de esta operación estratégica, dando seguimiento a las disposiciones del comando institucional de la PNP y los lineamientos del Ministerio del Interior (Mininter) para combatir la criminalidad organizada.

Ver también:  UIF: La minería ilegal financiaría terrorismo

El jefe de la División de Investigación Criminal de Trujillo informó que las acciones policiales vienen ejecutándose en las zonas mineras de las provincias de Pataz, Sánchez Carrión y Otuzco.