Roberto Maldonado

Por: Ing. Roberto Maldonado, vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú 

Creemos que es muy importante para el desarrollo de la industria minera peruana la decisión que ha tomado el Ministerio de Economía y Finanzas de aprobar la conformación de la mesa ejecutiva para el desarrollo del sector de proveedores mineros, que se instalará desde diciembre.

Esta mesa estará conformada por representantes de los ministerios de Energía y Minas (Minem), de Economía y Finanzas (MEF), de la Producción (Produce), y de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), y contará con el respaldo de instituciones financieras, sectoriales y académicas.

Entre estas el Banco de Desarrollo del Perú (Cofide), la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), el Clúster Minero Andino (Sammi), el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) y Concytec.

Ver también:  Corredor Minero del Sur: Vía de transporte mueve la quinta parte del cobre del país

Cabe mencionar que recientemente se presentó el Primer Estudio de Proveedores Mineros del Perú, investigación realizada a través de una encuesta en la que participaron 202 empresas proveedoras, que servirá de guía y constituye un hito muy relevante en la búsqueda de la promoción del desarrollo sostenible de las empresas proveedoras mineras.

De otro lado, saludamos la declaración pública de la Presidencia del Consejo de Ministros descartando el cierre y solicitud de retiro unilateral de las operaciones mineras en Ayacucho, manifestando su pleno respeto a la normatividad vigente que rige para las actividades productivas del sector minero.

En este punto debemos aclarar que el cierre de minas no significa necesariamente el cese de las actividades mineras, como se ha pretendido presentar recientemente distorsionando conceptos y competencias, como se explicó en el reciente Jueves Minero.

Ver también:  Abraham Chahuan: Estado debe aplicar normativa contra la minería ilegal y no solo supervisar la inversión formal

El plan de cierre de minas, que es la denominación correcta, es una planificación temprana del cierre y se escogen las mejores alternativas, tanto técnicas como económicas, para tener un efecto adverso menor al ambiente”, remarcó la especialista.

Solamente está previsto un cierre final cuando la operación no tiene los recursos minerales para continuar. Esto quiere decir que las empresas mineras de manera paralela pueden seguir explorando y descubriendo más reservas.

En esa línea, como Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), institución referente de la minería nacional que hoy cumple 78 años, nos comprometemos a seguir difundiendo conocimiento especializado sobre el sector, y a seguir aportando al desarrollo permanente de esta importante industria y de nuestro país.

Fuente: IIMP