Germán Arce (IIMP)

ProActivo | Cuál debe ser la ruta de las autoridades de gobierno para difundir las ventajas de la minería nacional y lograr la aceptación social, explica Germán Arce Sipán, presidente del Capítulo de Ingeniería de Minas del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP).

Cuando se escucha hablar sobre minería, sobre todo por personas no tan involucradas en el rubro, existen prejuicios o etiquetas sociales como la ilegalidad, que la empresa privada le “roba” al Estado o que la minería tiene un impacto ambiental negativo. Esta percepción es una bola de nieve que se ha construido en nuestra sociedad y ha pasado de generación en generación. Para German Arce, ingeniero de Minas, esta situación se resume en la nula o poca difusión del Estado a la población sobre las grandes ventajas de la actividad minera.

“Es momento de transparentar los grandes beneficios de la minería hacia la población y autoridades, no es justo que solo los mineros sepan de las ventajas de esta actividad y los demás tengan un concepto irreal. Es un tanto simple. Cuando yo vendo un producto, hablo bien de él, soy juez y parte. La minería tiene sus áreas, manejo social, salen al campo, pero somos la parte interesada. Otra historia sería si fuera el Estado el que difunde las ventajas de la actividad minera. Tenemos momentos históricos de buen precio de metales que no se han aprovechado suficientemente”, dijo en entrevista con ProActivo.

Asimismo sostuvo: “El Estado es el dueño de los yacimientos, pero la gente piensa que la empresa privada se agarra los minerales. No hay tal cosa porque el dueño fue, es y será siempre el Estado, solo que no se conoce el proceso. El Estado autoriza a la compañía minera bajo condiciones legales, tributarias, sociales y ambientales; luego el mineral se extrae y se vende; a cambio, regresa dinero que se convierte en rentabilidad para el empresario que tiene deberes laborales que cumplir con sus trabajadores y, a su vez, se traduce en tributos y canon minero que retorna a las poblaciones para realizar las obras que más se requieran”, explicó.

Minería formal, informal e ilegal

El experimentado profesional detalló las principales diferencias que existen en la minería formal, informal e ilegal. Arce apuntó que la actividad minera formal es aquella que se encuentra debidamente registrada en el Ministerio de Energía y Minas (Minem), tiene controles ambientales y cuenta con todos los permisos aprobados, como por ejemplo el uso de explosivos. Genera desarrollo sostenible, así como puestos de trabajo formales. En este caso, puede ser una pequeña, mediana o gran compañía minera.

“También existe la minería informal, aquella que aún se encuentra en camino a la formalidad, por ende, no forma parte de la legalidad. Finalmente, en nuestro país también existe la minería ilegal, la cual genera mala imagen al sector. Ellos encuentran una veta y la invaden, como ocurrió hace un año en una zona de Arequipa cuando dos mineras ilegales se agarraron a balazos por la toma de tierras. La ilegalidad depreda y quita terreno al sector formal”, subrayó.

Estructura curricular de la industria

A propósito de la próxima edición del Congreso Nacional de Minería (Conamin), Arce invitó a que los docentes de minas participen y visiten dicho evento para lograr una relación cercana entre el sector académico y la industria.

En ese sentido, señaló: “Podremos debatir sobre las prácticas preprofesionales, idear estrategias para incrementar las prácticas. Por ejemplo, la pequeña minería formal puede optar por practicantes que ayuden con el levantamiento de la mina, y de esa manera tienen entre sus filas a un ingeniero junior que en poco tiempo será un profesional experimentado que apoye en el plan de crecimiento sostenido. Así crece la compañía para convertirse en mediana minería y brinda más producción nacional”, expuso.

Relaves mineros

Consultado sobre el tratamiento de los pasivos mineros y el potencial económico de los relaves, se mostró positivo con relación al uso de nuevas tecnologías para aprovecharlos , pues hay cierta cantidad de mineral que puede ser utilizado y tiene valor económico. “Hay relaves antiguos que se han trabajado con tecnología de décadas anteriores y por ende las recuperaciones no eran tan buenas como lo son hoy en día, donde se puede recuperar fácilmente. Siempre hay un porcentaje de relave donde se puede extraer oro, cobre, zinc y plata”, expresó.

Conamin 2023

El Congreso Nacional de Minería (Conamin), organizado por el Capítulo de Ingeniería de Minas CD-Lima del CIP, se realizará del 17 al 21 de abril en la sede de la Universidad Tecsup ubicada en la ciudad de Trujillo, donde reconocidos expertos nacionales e internacionales expondrán sus experiencias en temas de orden académico, técnico, económico, político y social, entre otros referidos a la industria minera.

“Este evento tiene el gran propósito de difundir las buenas prácticas de minería y que el sector se incorpore al aparato productivo nacional con una aceptación popular. En el Conamin encontrarán un gran espacio de conversación, salas de conferencias técnicas, comerciales y una sala plenaria para conferencias magistrales, así como mesas redondas. Debemos dejar una huella para el Estado”, finalizó.

Cita destacada: “El Estado es el dueño de los yacimientos, pero la gente piensa que la empresa privada se agarra los minerales. No hay tal cosa porque el dueño fue, es y será siempre el Estado, solo que no se conoce el proceso”.