Por: Ing. R贸mulo Mucho
Hemos participado en MINExpo 2021, llevado a cabo del 13 al 15 del presente mes en Las Vegas, Nevada, EE.UU. y pudimos observar c贸mo el mundo vuelve a la normalidad despu茅s de la pandemia. La miner铆a retoma con nuevos br铆os y con muchas ganas de seguir aportando con los elementos esenciales para la vida moderna. Podemos decir que pr谩cticamente la econom铆a mundial ha recuperado su nivel prepandemia y creo que en breve veremos algunos avances muy importantes de pa铆ses que han aprovechado la crisis sanitaria de manera positiva. La innovaci贸n tecnol贸gica no se detiene, al contrario, han aparecido muchos conceptos interesantes como: redefinir, redise帽ar y repensar el rol de la miner铆a global, siendo muy conscientes en que esta industria tiene que colaborar y jugar un rol muy importante en el cuidado del planeta, reduciendo al m谩ximo su huella y el cuidado del ser humano, Aqu铆 quiero resumir algunos puntos que han llamado mi atenci贸n y deseo compartirles.
1.- ESG en la Miner铆a.- Las empresas mineras tienen que desarrollar valores fundamentales y hacer los esfuerzos por proteger a su gente y los de su entorno, los lugares donde se desarrollan y el planeta mismo operando de manera responsable, en base a sus tradiciones de 茅tica e integridad, implementando la nueva iniciativa formalizada de Medio Ambiente, Social y Gobernanza (ESG), aplicando y mejorando y a la vez comunicando sus estrategias. En el Per煤, tenemos una buena legislaci贸n ambiental, solo se debe cumplirlo irrestrictamente. En lo social, tenemos muchas tareas pendientes, especialmente en la inversi贸n adecuada de los ingresos mineros para mejorar la calidad de vida de la poblaci贸n, en la gobernanza tambi茅n tenemos hacer un cambio radical, una visi贸n compartida de desarrollo, integridad y buenas pr谩cticas de institucionalidad.
2.- M谩quinas que funcionen con energ铆a renovable.- Est谩 en marcha un nuevo dise帽o de minas y un dimensionamiento de la flota de maquinarias requeridas para una operaci贸n minera, una nueva evoluci贸n de equipos mineros, con la misi贸n de descarbonizar en el uso de la energ铆a para reducir su huella de carbono, m谩quinas como palas, camiones, cargadores frontales, perforadoras tanto para miner铆a a cielo abierto y subterr谩neo, maquinarias que sean el茅ctricas a bater铆a e h铆bridas, o con hidr贸geno verde en el caso de camiones, 聽estos ser谩n implementados en un futuro en las minas con un cambio m铆nimo en infraestructura en operaciones y su mantenimiento.
3,- Seguridad Predictiva.- Una empresa est谩 desarrollando en introducir el uso de una聽 herramienta de evaluaci贸n cognitiva en una plataforma m贸vil que verifica la aptitud mental del trabajador y la capacidad de realizar su funci贸n laboral con mucha seguridad. A base de estudios cl铆nicos con base cient铆fica, han obtenido resultados de los estudios que se correlacionan con los estados de fatiga y el estado de alerta. Compartiendo los resultados emp铆ricos del campo donde se aplic贸 esta metodolog铆a demostrando la eficacia de la aplicaci贸n en el control proactivo de la fatiga y la reducci贸n de los riesgos de seguridad.
4.- Inteligencia Artificial.- La industria minera ha acelerado su desarrollo tecnol贸gico e ingresado en una nueva etapa despu茅s de la pandemia, en la que el costo de adquisici贸n de datos se ha reducido sustancialmente en un momento en el que el aprendizaje autom谩tico y la inteligencia artificial (IA) han pasado al primer plano. La combinaci贸n de estos dos factores est谩 impulsando una lluvia de ideas y proyectos de an谩lisis basados en datos, con la aparici贸n de nuevos cuadros de mando de la noche a la ma帽ana para ayudar a gestionar y controlar las operaciones. Sin embargo, tal y como han demostrado una y otra vez los sectores de adopci贸n temprana, las tasas de fracaso de los proyectos de datos siguen siendo elevadas. La gran cantidad de palabras de moda, ideas y proyectos disponibles se embarcan a menudo sin alineaci贸n o consideraci贸n de c贸mo encajan en un marco general. Aunque el costo de adquisici贸n de datos se ha reducido sustancialmente, esto no significa que deban recogerse todos los datos, ya que el costo de adquisici贸n, evaluaci贸n y almacenamiento de datos puede ser prohibitivo, especialmente a medida que avanza la tendencia hacia la elaboraci贸n de informes y el flujo de informaci贸n en tiempo real (Demetrios Apostolopoulos de NREC).
Se han visto muchas m谩s innovaciones y novedades que empresas fabricantes ofrecen como producto de su desarrollo cient铆fico e innovaci贸n tecnol贸gica, en cuanto a la transformaci贸n digital, autonom铆a de las m谩quinas, rob贸tica, componentes de maquinarias, desarrollo de neum谩ticos, herramientas, materiales antidesgaste, gesti贸n eficiente del agua, softwares, entre otros m煤ltiples desarrollos que vale la pena admirarlos, mientras que en nuestro pa铆s nos dedicamos a cosas triviales, caminando en sentido contrario a lo que hacen los pa铆ses聽 desarrollados.

