Rómulo Mucho en el camión Liebherr

Por: Ing. Rómulo Mucho

Hemos participado en MINExpo 2021, llevado a cabo del 13 al 15 del presente mes en Las Vegas, Nevada, EE.UU. y pudimos observar cómo el mundo vuelve a la normalidad después de la pandemia. La minería retoma con nuevos bríos y con muchas ganas de seguir aportando con los elementos esenciales para la vida moderna. Podemos decir que prácticamente la economía mundial ha recuperado su nivel prepandemia y creo que en breve veremos algunos avances muy importantes de países que han aprovechado la crisis sanitaria de manera positiva. La innovación tecnológica no se detiene, al contrario, han aparecido muchos conceptos interesantes como: redefinir, rediseñar y repensar el rol de la minería global, siendo muy conscientes en que esta industria tiene que colaborar y jugar un rol muy importante en el cuidado del planeta, reduciendo al máximo su huella y el cuidado del ser humano, Aquí quiero resumir algunos puntos que han llamado mi atención y deseo compartirles.

1.- ESG en la Minería.- Las empresas mineras tienen que desarrollar valores fundamentales y hacer los esfuerzos por proteger a su gente y los de su entorno, los lugares donde se desarrollan y el planeta mismo operando de manera responsable, en base a sus tradiciones de ética e integridad, implementando la nueva iniciativa formalizada de Medio Ambiente, Social y Gobernanza (ESG), aplicando y mejorando y a la vez comunicando sus estrategias. En el Perú, tenemos una buena legislación ambiental, solo se debe cumplirlo irrestrictamente. En lo social, tenemos muchas tareas pendientes, especialmente en la inversión adecuada de los ingresos mineros para mejorar la calidad de vida de la población, en la gobernanza también tenemos hacer un cambio radical, una visión compartida de desarrollo, integridad y buenas prácticas de institucionalidad.

Ver también:  ANGR plantea que regiones y municipios agilicen inversiones en comunidades para promover la minería

2.- Máquinas que funcionen con energía renovable.- Está en marcha un nuevo diseño de minas y un dimensionamiento de la flota de maquinarias requeridas para una operación minera, una nueva evolución de equipos mineros, con la misión de descarbonizar en el uso de la energía para reducir su huella de carbono, máquinas como palas, camiones, cargadores frontales, perforadoras tanto para minería a cielo abierto y subterráneo, maquinarias que sean eléctricas a batería e híbridas, o con hidrógeno verde en el caso de camiones,  estos serán implementados en un futuro en las minas con un cambio mínimo en infraestructura en operaciones y su mantenimiento.

3,- Seguridad Predictiva.- Una empresa está desarrollando en introducir el uso de una  herramienta de evaluación cognitiva en una plataforma móvil que verifica la aptitud mental del trabajador y la capacidad de realizar su función laboral con mucha seguridad. A base de estudios clínicos con base científica, han obtenido resultados de los estudios que se correlacionan con los estados de fatiga y el estado de alerta. Compartiendo los resultados empíricos del campo donde se aplicó esta metodología demostrando la eficacia de la aplicación en el control proactivo de la fatiga y la reducción de los riesgos de seguridad.

Ver también:  Cerro Verde: Perspectivas de analistas sobre la cotización de la minera

4.- Inteligencia Artificial.- La industria minera ha acelerado su desarrollo tecnológico e ingresado en una nueva etapa después de la pandemia, en la que el costo de adquisición de datos se ha reducido sustancialmente en un momento en el que el aprendizaje automático y la inteligencia artificial (IA) han pasado al primer plano. La combinación de estos dos factores está impulsando una lluvia de ideas y proyectos de análisis basados en datos, con la aparición de nuevos cuadros de mando de la noche a la mañana para ayudar a gestionar y controlar las operaciones. Sin embargo, tal y como han demostrado una y otra vez los sectores de adopción temprana, las tasas de fracaso de los proyectos de datos siguen siendo elevadas. La gran cantidad de palabras de moda, ideas y proyectos disponibles se embarcan a menudo sin alineación o consideración de cómo encajan en un marco general. Aunque el costo de adquisición de datos se ha reducido sustancialmente, esto no significa que deban recogerse todos los datos, ya que el costo de adquisición, evaluación y almacenamiento de datos puede ser prohibitivo, especialmente a medida que avanza la tendencia hacia la elaboración de informes y el flujo de información en tiempo real (Demetrios Apostolopoulos de NREC).

Ver también:  Cerro Verde continúa liderando la producción de cobre en Perú

Se han visto muchas más innovaciones y novedades que empresas fabricantes ofrecen como producto de su desarrollo científico e innovación tecnológica, en cuanto a la transformación digital, autonomía de las máquinas, robótica, componentes de maquinarias, desarrollo de neumáticos, herramientas, materiales antidesgaste, gestión eficiente del agua, softwares, entre otros múltiples desarrollos que vale la pena admirarlos, mientras que en nuestro país nos dedicamos a cosas triviales, caminando en sentido contrario a lo que hacen los países  desarrollados.