OPEP (Petróleo)

La OPEP calcula que el mundo consumirá este año unos 101,8 millones de barriles de crudo al día (mbd), sin cambios desde sus estimaciones de diciembre pasado, pero bajo la advertencia de que esa demanda está sometida a varias incertidumbres relacionadas con tensiones geopolíticas y la evolución de la pandemia de la covid-19.

Este nivel de demanda supone una subida del 2,2 % respecto a la de 2022, con China e India como los países que más tirarán de ese aumento.

“Sin embargo, esta previsión está sujeta a muchas incertidumbres, como la evolución económica mundial, los cambios en las políticas para combatir la covid-19 y las tensiones geopolíticas en curso”, señalan los analistas de la OPEP en el informe mensual de enero, difundido este martes en Viena.

Ver también:  Sicarios, extorsionadores y otros procesados figuran entre indemnizados por derrame de petróleo en Ventanilla

Entre los países industrializados de Europa, América y Asia, integrados en la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), la subida de la demanda será en 2023, según la previsión de la OPEP, sólo del 0,72 %, menos de un tercio del aumento experimentado el año pasado.

Respecto a Europa, el informe advierte de que la inflación eleva el riesgo de una recesión y que la demanda de crudo podría estancarse en los dos primeros trimestres del año.

En Estados Unidos, el aumento de la demanda en el primer y segundo trimestre del año estará impulsada principalmente por el diésel y el combustible de aviación.

Ver también:  Lote 95: Producción de PetroTal repunta y llega a 18,518 bopd en el primer trimestre

Pese a la incertidumbre sobre la demanda que presenta la evolución de la covid-19, la OPEP espera que la demanda en China se dispare un 3,48 %, hasta los 15,27 mbd, con lo que el gigante asiático se consolida como el segundo país más sediento de crudo del mundo, después de Estados Unidos.

“La demanda china de petróleo está, por supuesto, en vías de repuntar debido a la reciente relajación de las medidas del país para reducir a cero el covid-19, y se prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) del país crezca un 4,8 % en 2023”, confía la OPEP.

Este país, junto a India, consumirá en 2023 en 20 % del crudo extraído.

Ver también:  Producción de petróleo creció 24% en febrero

Para América Latina, la OPEP espera una ralentización del crecimiento económico, con Brasil y Argentina como los países que tirarán del aumento de la demanda, que se espera crezca un 2,29 % en toda la región respecto a 2022.

Fuente: Agencia EFE