Jaime Polar, gerente general de Summa Gold

La mina de oro Isabelita, situada en Huamachuco, región La Libertad, marcha con éxito, ha consolidado sus operaciones, y sus reservas indican un plan de minado que extiende su vida hasta el 2031, con un ritmo de producción de entre 80 y 90 mil onzas por año de forma sostenida, destacó el gerente general de Summa Gold Corporation, Jaime Polar.

Summa Gold es una empresa minera peruana con un método de trabajo, que incorpora al mundo formal a los mineros artesanales de la zona, lo que le ha permitido trabajar de manera sostenida.
“Nuestro objetivo sigue siendo abrir una nueva mina entre el 2026 y 2027, y para lo cual estamos invirtiendo entre 4 a 5 millones de dólares por año en exploración greenfield básicamente”, informó en entrevista con ProActivo.
El empresario dijo que como parte del negocio, están celebrando convenios con proyectos avanzados de terceros, y bajo lo cual ya tienen seis acuerdos de confidencialidad firmados que se están evaluando para determinar la compra.

Operaciones

La empresa sigue priorizando la zona norte del país -La Libertad y Piura- y luego las zonas de Tacna, Ayacucho y Puno.
“Vamos a continuar con las exploraciones en torno a Isabelita, para que su etapa de vida no concluya el 2031, sino que pueda extenderse hasta el 2034 o 2035 por lo menos”, añadió.
Debido a la excelencia operacional con la que trabajan en Isabelita, precisó que mantienen un ritmo de producción pareja, de 80 mil o 90 mil onzas anuales.
“Esto nos permite maximizar la eficiencia de la operación y dado que las leyes de yacimiento son relativamente bajas, la clave es ser muy eficaz y altamente competitivos en costos”, sustentó.
Detalló que el trabajo para obtener mayor eficiencia de costos se concentró en los procesos importantes, cuyo 80% se desarrollan dentro de las fases de carguío y acarreo, y que para lo cual se incorporó una nueva flota de camiones de 26 metros cúbicos de capacidad.
“Eso nos ha permitido incorporar a inversionistas de la región que trabajan con nosotros como contratistas y nos proveen los camiones con un costo de inversión bastante bajo”, indicó.

Ver también:  Gobierno inaugura primera planta para la obtención de oro sin mercurio en Piura

Recuperación

Polar manifestó que en todas las operaciones mineras, las variables principales son el costo y la recuperación, y que en Isabelita prácticamente se ha duplicado la recuperación, entre 77% a 78%, al erradicar el circuito de chancado.
“En este proceso de recuperación usamos una técnica en dos etapas: Los pad dinámicos, para una lixiviación primaria de un ciclo de 50 días. Y tras lo cual, el mineral es apilado a un pad mayor, en el que recibe una segunda lixiviación, que permite oxigenar el material y ajustar parámetros metalúrgicos con muy buenos resultados”, estimó.

Mano de obra

Summa Gold tiene en la mina Isabelita un proceso intensivo en mano de obra. Son 350 trabajadores estables en planta, y unos 200 trabajadores a través de contratistas, pero indirectamente dependen más de 5,000 personas.
“Como parte de la política de la compañía, todos los servicios que necesita la operación son realizados por pequeños contratistas del entorno de la mina: construcción civil, lavandería, cocina, alimentación, soldadura y otros”, remarcó.
Sin embargo, acotó que el empleo de mayor mano de obra en Isabelita no eleva los costos, que son compensados por la eficiencia de la operación en todos sus procesos.
“Tenemos una alta eficiencia con nuestros equipos, utilizando un sistema de “dispatch”, o gestión de flota, que nos permite optimizar un intensivo mantenimiento de rutas a máxima velocidad dentro de la mina. Además, hemos convertido la noche en día, pues hemos iluminado con energía solar toda la mina. Así, la productividad que se obtiene es bastante buena”, subrayó.
A propósito, apuntó que su fuente de energía principal es suministrada por Hidrandina, pero que dentro de los próximos tres meses tratarán de cerrar un trato para tener una planta de energía solar propia.

Ver también:  Gold Fields produce su primer oro en Salares Norte

Erradicación de informales

Trajo a colación que con el apoyo de las autoridades de la región, de los caseríos, la policía y fiscalía, han logrado erradicar al 100% la minería informal alrededor de Isabelita.
“El personal foráneo informal ha sido regresado a sus zonas de origen, mientras que a los locales les dimos trabajo a través de la compañía, contratistas o empresas diversas”, explicó.
Polar expresó que Summa Gold siente mucho orgullo de proclamar ser “la única operación formal de minería aurífera establecida exitosamente en la zona y que ha podido transformar la minería ilegal en un círculo virtuoso de formalidad”.

Remediación de pasivos mineros

Dio a conocer que la empresa ha logrado remediar millones de toneladas de ripios dejados por los mineros ilegales, lo cual ha sido un beneficio porque pudieron procesar dicho material en sus pads de lixiviación, generando un flujo de caja importante para la compañía”, citó.
Destacó que todo aquello es producto de un acuerdo que celebraron con la Dirección Regional de Minería de La Libertad, que les otorgó un permiso especial para remediar los pasivos ambientales de la zona bajo su influencia, “que ya está en la fase final de remediación”.