La Pampa. Fuerzas operaciones de la Dirección de Medio Ambiente de la Policía Nacional y del Ejército Peruano en coordinación con la Fiscalía Corporativa Especializada en Materia Ambiental pusieron fin al funcionamiento de minas ilegales que afectaban los ríos Malinowski, Inambari, Punkiri y Madre de Dios, en la zona de amortiguamiento de esta región amazónica.
Operación Mercurio 2020
Así dieron inicio a la Operación Mercurio 2020, desmantelando y destruyendo dragas, motores, motocargueros, motocicletas, tubos pvc, combustible y diversas estructuras que servían como fuente de ingresos a las mafias que extraen oro ilegal en la zona de La Pampa.
El valor de los objetos destruidos asciende a los 12 millones de soles. Este operativo fue ejecutado ayer en los kilómetros 107 y 110 de la carretera Interoceánica. Participaron 200 efectivos policiales y militares y siete fiscales especializados.
“Aunque ya La Pampa está casi totalmente recuperada para su reforestación, esta gente aún se resiste a salir de La Pampa”, dijo a La República una representante del Ministerio Público.
Impacto ambiental
La minería ilegal en la selva del Perú ha devastado enormes territorios. Solo en La Pampa, en Madre de Dios, se han perdido más de 16 mil hectáreas de bosques próximos a la Reserva Nacional Tambopata. Es uno de los territorios más afectados afectados por la deforestación a nivel nacional.
Según los expertos en materia ambiental para sacar un solo gramo de oro es necesaria la participación mínima de cuatro personas y una retroexcavadora, quienes remueven seis toneladas de suelo y bosque.
Luego construyen una piscina artificial, donde aplican 1.000 litros de agua por segundo y cinco gramos de mercurio, una de las 10 sustancias químicas que más afectan la salud y que envenena los ríos y el suelo. Así lo estima la Dirección de Medio Ambiente de la PNP.
Operación Mercurio 2019
Con el fin de darle un vuelco a la actividad, el Gobierno decidió en febrero del año pasado iniciar la Operación Mercurio 2019. Desde entonces vienen librando una batalla frontal contra la minería ilegal, un negocio que alimenta las finanzas de mafias.
“Aún hay gente que no mide la exposición al mercurio, de ellos y en especial de sus hijos”, señaló una fuente de la fiscalía.
Entre tanto, las autoridades policiales, militares y del Ministerio Público confían en que el gobierno amplíe la Operación Mercurio para poder ingresar a otros lugares donde existe actividad ilegal, como el corredor minero.
Fuente: La República