La Pampa: Destruyen maquinaria y estructuras de minería ilegal valorizadas en S/ 12 mlls

5 min read
215
Autoridades policiales, militares y de la reinician la Operación Mercurio 2020 y evitan contaminación de cuatro ríos

. Fuerzas operaciones de la Dirección de Medio Ambiente de la Policía Nacional y del Ejército Peruano en coordinación con la Fiscalía Corporativa Especializada en Materia Ambiental pusieron fin al funcionamiento de minas ilegales que afectaban los ríos Malinowski, Inambari, Punkiri y , en la zona de amortiguamiento de esta región amazónica.

Operación Mercurio 2020

Así dieron inicio a la Operación Mercurio 2020, desmantelando y destruyendo dragas, motores, motocargueros, motocicletas, tubos pvc, combustible y diversas estructuras que servían como fuente de ingresos a las mafias que extraen oro ilegal en la zona de .

El valor de los objetos destruidos asciende a los 12 millones de soles. Este operativo fue ejecutado ayer en los kilómetros 107 y 110 de la carretera Interoceánica. Participaron 200 efectivos policiales y militares y siete fiscales especializados.

“Aunque ya está casi totalmente recuperada para su reforestación, esta gente aún se resiste a salir de ”, dijo a La República una representante del Ministerio Público.

Impacto ambiental

La en la selva del Perú ha devastado enormes territorios. Solo en La Pampa, en , se han perdido más de 16 mil hectáreas de bosques próximos a la Reserva Nacional . Es uno de los territorios más afectados afectados por la deforestación a nivel nacional.

Según los expertos en materia ambiental para sacar un solo gramo de oro es necesaria la participación mínima de cuatro personas y una retroexcavadora, quienes remueven seis toneladas de suelo y bosque.

Luego construyen una piscina artificial, donde aplican 1.000 litros de agua por segundo y cinco gramos de mercurio, una de las 10 sustancias químicas que más afectan la salud y que envenena los ríos y el suelo. Así lo estima la Dirección de Medio Ambiente de la PNP.

Operación Mercurio 2019

Con el fin de darle un vuelco a la actividad, el Gobierno decidió en febrero del año pasado iniciar la Operación Mercurio 2019. Desde entonces vienen librando una batalla frontal contra la , un negocio que alimenta las finanzas de mafias.

“Aún hay gente que no mide la exposición al mercurio, de ellos y en especial de sus hijos”, señaló una fuente de la fiscalía.

Entre tanto, las autoridades policiales, militares y del Ministerio Público confían en que el gobierno amplíe la Operación Mercurio para poder ingresar a otros lugares donde existe actividad ilegal, como el .

Fuente: La República

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Minería Ilegal

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

*

code