Walter Martos destacó avances a 9 meses de la intervención y aseguró que las fuerzas del orden continuarán hasta acabar con la minería ilegal.

ProActivo

A nueve meses de iniciada la intervención, 311 campamentos, 1,621 motores, 118 dragas, 736 balsas y otros equipos han sido incautados y/o destruidos.

El ministro de Defensa, Walter Martos Ruíz, destacó los avances de la lucha contra la minería ilegal en La Pampa, en Madre de Dios, a nueve meses de iniciada la intervención de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional. “Prácticamente toda esta zona ha sido recuperada y se ha impuesto el principio de autoridad”, afirmó tras inspeccionar el trabajo de las fuerzas del orden.

“Hemos encontrado que gran parte de La Pampa está totalmente controlada”, indicó el ministro, al tiempo de referir que, si bien todavía se registra, principalmente de noche, una que otra actividad de mineros ilegales, esta es contrarrestada de inmediato por los agentes del orden. “Los vamos a perseguir a donde vayan, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y la Fiscalía, vamos a estar donde ellos estén”, aseguró.

El ministro Martos llegó a Madre de Dios acompañado del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército César Astudillo Salcedo, y del viceministro de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, Víctor Rucoba, con quienes inspeccionó las Bases Mixtas Temporales de Alta Movilidad instaladas en esta zona protegida del país.

Explicó que, tras la recuperación de La Pampa, el trabajo que viene enseguida es la reforestación, que está bajo la tutela de los ministerios de Ambiente y de Agricultura. “La idea es que esta zona quede totalmente habilitada. Se está recuperando la ecología y la vida”, indicó.

En esa línea, exhortó a quienes se dedican a esta actividad a formalizarse y que realicen sus procesos con índices bajos de contaminación, usando insumos que no contaminen el medio ambiente, con menos impacto en la ecología y contribuyendo a la economía nacional.

Más de 300 campamentos destruidos

Por su parte, el comandante general de la Brigada de Protección de la Amazonía del Ejército, General de Brigada Alfredo Tacaks, informó que en los 9 meses de intervención en La Pampa, se ha logrado incautar y/o destruir 1,621 motores, 311 campamentos, 111 balsas dragas, 252 caballetes, 736 balsas, 118 dragas, 1,087 tolvas, 282 vehículos menores, 91 vehículos mayores.

También 15 embarcaciones fluviales, 23,439 alfombras, 52,753 metros de tubos PVC y 22,942 metros de mangueras, entre otros artefactos usados por la minería ilegal en La Pampa.

El Plan Integral contra la Minería Ilegal en Madre de Dios, se inició en La Pampa el 19 de febrero pasado con el fin de recuperar el principio de autoridad y eliminar las actividades de minería ilegal.

El Plan consta de tres fases, dos de las cuales ya han sido ejecutadas (Intervención y Consolidación) y actualmente está en proceso la tercera que consiste en la sostenibilidad de la intervención.