compras en pandemia

Los momentos de crisis son una valiosa oportunidad para aprender y mejorar. Ante una crisis tan grande como la pandemia de Covid-19, las nuevas oportunidades y esperanzas son igual de grandes.

El mundo laboral tuvo que enfrentarse ante la situación de generar el mismo trabajo que antes, pero a distancia. Hubo muchas empresas que sufrieron fuertes golpes a causa de la pandemia, otras incluso desaparecieron. Pero no todo son malas noticias. Algunos negocios se adaptaron rápidamente para permitir a sus empleados trabajar desde casa y mantener sus empleos. Otros adaptaron sus servicios para seguir creciendo a pesar del Covid.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo,  durante el 2020, 23 millones de personas realizaron algún tipo de trabajo desde casa. Esto fue tan sólo en América Latina y el Caribe. Lo que representa entre el 20 y el 30% de toda la fuerza laboral asalariada. Un incremento sin precedentes, ya que antes de la pandemia este porcentaje era de apenas el 3%.

Las compañías y sus líderes se dieron cuenta de que sus empleados podían ser igual o incluso más productivos trabajando desde casa que sentados en su oficina. Además, tener a ciertos empleados fuera de las oficinas implica un ahorro para las empresas en insumos.

El mundo económico en línea es mucho más que hacer trabajo de oficina desde casa. La pandemia aceleró el crecimiento de tecnologías y sistemas que ya se venían desarrollando, pero que necesitaban un empujón extra.

Diversificación del mercado

Las plataformas educativas mejoraron y se expandieron para satisfacer el incesante mercado de alumnos aprendiendo desde casa. Los servicios de entrega de comida a domicilio también aprovecharon las nuevas oportunidades para entregar víveres y alimentos a las personas que están aisladas. Las ventas en línea crecieron en algunos meses de la pandemia lo que les había tomado años crecer. Hay algunos gigantes que ya estaban en la industria como Amazon que mantienen su poderío, pero también vimos como grandes tiendas físicas tuvieron que adoptar el modo de venta online. Este mercado también abre las puertas para que pequeños emprendedores construyan su propia tienda en línea a bajo costo.

Además de cubrir las necesidades básicas, otros tipos de mercado de entretenimiento también cambiaron. Quizá no habías pensado en esto, pero la venta de animales como mascotas domésticas aumentó debido a que las personas buscaron compañía en sus hogares. La venta de bicicletas y equipo para hacer ejercicio al aire libre creció debido a que las personas buscan espacios abiertos y despejados para relajarse y divertirse.

En el entretenimiento para adultos, el mundo de las escorts y servidoras sexuales vio reducirse sus ganancias por las restricciones de contacto físico. Conforme avanzó la pandemia, adoptaron el uso de plataformas como OnlyFans y webcams para mantener su competencia frente a plataformas con anuncios de kinesologas.

Los videojuegos y servicios de streaming también recibieron un efecto positivo. Las personas están buscando formas de mantenerse ocupados sin salir de sus hogares. Muchos lo hacen a través de películas, series o juegos de video.

Sin duda habrá muchas cosas que aprenderemos y que se quedarán con nosotros después de la pandemia. Podemos ver ahora hacia el futuro y trabajar juntos por un mundo donde la tecnología nos permita estar más unidos, a pesar de la distancia.