La producción de de Perú a febrero 2019.

ProActivo

En febrero la producción nacional de , llegó a 176,070 toneladas métricas finas (TMF), lo que representó una reducción de 1.4% (respecto a febrero del 2018), informó el (MEM).

Según el Boletín Estadístico del MEM, correspondiente a febrero, ello es consecuencia de la menor producción registrada por Compañía Minera Antamina S.A. (-18.2%) en Áncash y de Minera Perú S.A. (-19.7%) en . Sin embargo, señala que la mayor producción reportada por Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. (7.8%) (debido al mayor contenido de en el mineral procesado en Arequipa), en adición al aumento en producción de Minera S.A (18.9%) en coadyuvaron a que la producción cuprífera sea mayor en 2.9% en referencia al periodo de enero a febrero de 2018.

Con respecto al conflicto en la mina (), el MEM reporta la interrupción del transporte de los concentrados por “el bloqueo de un tramo de la carretera pública por miembros de la Comunidad Campesina de a partir del 4 de febrero de 2019 relacionado con un reclamo de compensación por una servidumbre preexistente a la altura del fundo , predio que fue transferido a la comunidad como parte del proceso de reasentamiento en el año 2011”.

Asimismo, precisa que, si la situación persiste, la producción superaría la capacidad de almacenamiento “conllevando a que la mina paralice su operación, lo cual según el presidente del (), , afectaría en 1% al PBI nacional”.

Datos:

*El Boletín Estadístico Minero recoge información obtenida de la base de datos del (MINEM) a partir de la Declaración Estadística Mensual (ESTAMIN) que proporcionan las empresas mineras que operan en el país.