La producción petrolera permanece a la baja

3 min read
768
Foto: Andinahidrocarburos

 

En los datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática () para la actividad productiva, tanto en enero como en febrero se pueden observar dos meses de crecimiento para el subsector hidrocarburos (19.5% en enero y 1.2% en febrero). Aunque las cifras constituyen una buena noticia, después de una caída de tres meses, la figura no está completa.

Como indica ComexPerú en su último boletín, esta recuperación se produjo por una mayor explotación de gas natural (22.4%) y de líquidos de gas natural (59.1%). Por ello, existe una sobreestimación. Es más, el gremio agrega que durante el mismo periodo de 2016 (enero y febrero) la producción se paralizó por 11 días debido a la rotura de una tubería del poliducto en la sierra peruana.

La desaceleración incluso ha afectado a la producción gasífera,ya que en febrero de este año se alcanzó un 8.9% para los líquidos de gas natural y un 6.8% para el gas natural.

DE FUTURO INCIERTO. En lo que va del año, lo que corresponde estrictamente a producción petrolera cayó 23.3% en enero y 15.5% en febrero. Según el gremio empresarial, resulta imposible recuperar este sector mientras el Nor Peruano (ONP) permanezca suspendido y la producción de las empresas y continúe paralizada.

De otro lado, se ha registrado una menor producción por parte de las empresas , Norte, , y .

A ello se sumó un contexto internacional con menores precios hasta setiembre de 2016, donde la perforación de nuevos pozos en el país pasó de 87 (2015) a 44 (2016).

Para este año la situación no ha variado mucho con el ONP todavía paralizado y 22 proyectos en calidad de suspendidos por “fuerza mayor”; esto significa que las operadoras han solicitado su paralización debido a aspectos sociales o demoras en la aprobación de expedientes.

DATO: 

– 5.1 por ciento alcanzó la contracción de los hidrocarburos en el último año.

Fuente: Correo

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Hidrocarburos

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

*

code