Minería y realidad virtual

El entrenamiento de mineros para experiencias de voladuras en la vida real a menudo implica llevar a los trabajadores hasta 3.000 pies bajo tierra, y el entrenamiento real puede ser tedioso, costoso y peligroso.

En un reciente estudio de caso, Anglo American comenzó a implementar la tecnología de captura de movimiento en algunas de sus minas de platino en Sudáfrica, donde emparejaron la realidad virtual para crear una simulación de la vida real a través de una escalera virtual, recreando situaciones en las que los mineros se encuentran con paredes de explosión en tiempo real.

La tecnología de captura de movimiento se originó en el mercado de las ciencias de la vida para el análisis de la marcha, pero también es utilizada por estudios de efectos visuales (VFX), terapeutas deportivos, neurocientíficos, y para la validación y control de la visión por ordenador y la robótica.

Anglo contrató a STS3D, con sede en Pretoria, una empresa especializada en soluciones de capacitación en seguridad para la industria minera, y STS3D se asoció con Vicon, un desarrollador de captura de movimiento con oficinas en los EE.UU. y el Reino Unido para crear experiencias de capacitación en realidad virtual (RV).

Las sesiones adaptadas a los mineros son un “juego” real para los aprendices que necesitan adaptarse a las duras condiciones de las explosiones de las minas.

Tim Massey, gerente de producto de Vicon, dijo que el uso de la tecnología tiene un gran potencial en la minería, y un diferenciador clave es que los aprendices aprenden de los errores cometidos durante el juego.

“Puedes estar en un escenario diferente con sólo cambiar el escenario. Tiene un impacto emocional – que es enormemente relevante en la construcción de una experiencia de entrenamiento efectiva. Tiene un gran impacto en el aprendizaje”, dijo Massey a MINING.COM.

Johan Bouwer, jefe de desarrollo de nuevos productos en STS3D, dijo que el equipo tenía como objetivo aplicar la idea del juego de videojuegos a la formación sobre seguridad en las minas.

“El juego de animación hizo que fuera fácil de crear. Con la revitalización de la RV, [se] convirtió en rentable para la comunidad empresarial”, dijo Bouwer.

Bouwer dijo que los centros de entrenamiento se construyen en torno a la necesidad de entrenar a los mineros en cómo bloquear un muro de explosivos, y perforar en los puntos rojos, y que la secuenciación de tiempo era un problema.

“El problema era que la gente no marcaba correctamente. Si puedes hacer la explosión correctamente, el valor ahorra dinero”, dijo Bouwer.

Vicon y STS3D desarrollaron el muro de RV y utilizaron la tecnología básica de seguimiento para simular la pintura en el muro – han plantado seis muros de RV para la formación en Sudáfrica.

“Anglo necesitaba una parada de RV – el problema era que necesitábamos marcar la dirección, las líneas centrales, y eso tiene que ser precisamente preciso”, dijo Bouwer.

Esta tecnología, cuando se utiliza en el escalón de RV crea una experiencia que es visceral, y cuando las pruebas salen mal – hay una explosión virtual, con efectos de sonido, y dentro del marco del juego de RV, el aprendiz experimenta una ‘muerte virtual’, que Bouwer dijo, “no se puede olvidar”.

“Esto da a los mineros un verdadero miedo. Recordarán su error. Como están completamente inmersos en la mina virtual, no hay lugar para la distracción. Estás en alerta máxima todo el tiempo mientras marcas un patrón en la cara de la roca para los operadores de la perforación. Y cuando detonas la explosión, la roca vuela, creando una experiencia muy vívida y memorable”, dijo Bouwer.

Cuando un aprendiz comete un error ‘fatal’ – las reglas del juego son que el minero tiene que empezar de nuevo.

Bouwer dijo que cree que este enfoque puede revolucionar la forma en que se entrena a la gente en las minas, y puede tener el mayor impacto cuando los mineros no están totalmente alfabetizados, ya que no hay necesidad de leer los manuales de entrenamiento.

“Es un ‘juego serio’ – te absorbe tanto el juego que te olvidas de la realidad virtual y el público que lo ve – te absorbe tanto el programa que se convierte en realidad”, dijo Bouwer.

Fuente: Mining.com