ProActivo | Región Cusco es una prometedora zona minera por los proyectos de Hudbay. La aceleración de proyectos Pampacancha y Quehuincha son fundamentales para lograr ese desarrollo, según entrevista de ProActivo, con Susana Vilca, exministra de Energía y Minas.

La ingeniera Vilca sostuvo que en un futuro cercano se podría contar con una importante producción minera, similar a Las Bambas, a partir de los proyectos de Hudbay, entre ellos el de Pampacancha, al cual habría que darle mayor celeridad desde la Oficina de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas.

Asimismo, señaló que es también necesario “agilizar el proyecto de exploración Quehuincha Norte. Con ambos proyectos en poco tiempo se puede dar un apogeo minero en la zona (del Cusco, donde están ubicados)”.

LEA AQUÍ LA ENTREVISTA A SUSANA VILCA SOBRE LA MINERÍA: “La minería en la crisis del Covid-19, proyectos prometedores y las nuevas normativas para repunte minero (Exclusivo)”.

De otro lado la empresa minera Hudbay, precisa en su reporte sobre el potencial regional de Constancia, que además de alcanzar con éxito un acuerdo para adquirir los derechos de superficie en Pampacancha, la empresa ha continuado avanzando en sus negociaciones para concluir acuerdos comunitarios que otorguen acceso de exploración a la propiedad productora de Caballito y las propiedades altamente prospectivas de Maria Reyna y Kusiorcco.

Las reservas probadas de Pampacancha son 32,400,000 toneladas, con grado de cobre de 0,59%. Según información de Hudbay, Quehuincha Norte está ubicada a 11 kilómetros al norte de Constancia, cerca de las instalaciones de procesamiento.

AQUÍ PUEDE LEER MÁS SOBRE LOS PROYECTOS DE HUDBAY: https://bit.ly/hudbaypdac2020