Obras por Impuestos para combatir la anemia

  • En el foro “Anemia materno infantil: un problema de todos”, se presentaron productos fortificados que la industria peruana viene desarrollando para mejorar la alimentación y prevenir la anemia infantil.

El mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) tienen un potencial enorme para ser una herramienta eficaz en la lucha contra la anemia infantil, que en el Perú afecta al 43,1% de niñas y niños de 6 a 35 meses y ha aumentado en los últimos años, se destacó en el foro “Anemia materno infantil: un problema de todos”, realizado por la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y el Ministerio de Salud (Minsa).

El presidente de la SNI, Felipe James, destacó la importancia del mecanismo de OxI para la industria nacional, y señaló que el gremio tiene una Comisión de Lucha contra la Anemia, integrada por representantes de empresas que están desarrollando productos fortificados como harina, conservas de pescado, bebidas, entre otros alimentos e insumos industriales orientados a prevenir y tratar la anemia.

Ver también:  Southern Perú financió construcción de torre de laboratorios de ingenierías mediante obras por impuestos en la UNSA

La OXI para combatir la anemia

En el foro dirigido a empresas asociadas a la SNI, así como a gestores de programas de alimentación del sector público, la directora de Inversiones Descentralizadas de ProInversión, Denisse Miralles, resaltó la reciente Ley 31735, la cual dispone que gobierno nacional, así como los gobiernos regionales y locales deben priorizar proyectos de OxI enfocados en la reducción de la desnutrición crónica infantil (DCI) y la anemia.

Dijo confiar en que esta norma incentive más proyectos de esta índole, ya que a la fecha solo se ha ejecutado un proyecto de OxI enfocado en luchar contra la DCI en Chota, Cajamarca, beneficiando a 15 mil personas.

Ver también:  Gold Fields inicia estudios de preinversión para ejecutar proyecto de agua y saneamiento

Resaltó también que no solo las grandes firmas, que realizan importantes intervenciones mediante OxI en hospitales o infraestructuras pueden participar de este mecanismo, sino también las pequeñas o medianas empresas que quieren mejorar la condición de vida de la población a su alrededor, a partir de proyectos para evitar que la anemia afecte a más niños.

Combatir la anemia: tarea de todos

El viceministro de Salud Pública, Eric Peña, resaltó que la anemia tiene un origen multicausal, por lo que resaltó la importancia de este foro que permitió reunir a representantes del Poder Ejecutivo, Legislativo, gobernadores y empresarios. Refirió además que esta enfermedad es un problema que genera un grave perjuicio en la salud de la infancia, y reduce la probabilidad de un desarrollo pleno futuro de los afectados.

Ver también:  Obras por Impuestos supera la barrera de S/ 10 mil millones a través de 572 proyectos adjudicados

En el foro participaron también la directora País del Programa Mundial de Alimentos, Sarah Laughton; el coordinador de la Unidad Funcional de Alimentación y Nutrición Saludable del Minsa, Alexander Kostadinov; el jefe de la Unidad de Sensibilización del programa nacional “A comer pescado” del Produce, Carlos Rubiños, y el presidente de la Comisión Especial de Lucha contra la Anemia de la SNI, Pedro Cachay.

El foro incluyó un panel sobre las experiencias en el combate contra la anemia desde el lado empresarial, en el que participaron: el presidente del Comité de Pesca de la SNI, Alfonso Miranda; el gerente técnico de Orginor, Elis Lozano; y el gerente corporativo de Desarrollo Sostenible de Alicorp, Ian Nightingale.