Centro de datos

  • El nuevo recurso comparte las buenas prácticas y las nuevas tecnologías que ayudarán a la industria a avanzar hacia operaciones “net-zero”.

Vertiv publicó su Guía para la sostenibilidad del centro de datos, un recurso en línea para aquellos propietarios y operadores de centros de datos que buscan reducir el impacto ambiental de sus instalaciones.

Según un informe de la Agencia Internacional de la Energía (IEA), los centros de datos representan aproximadamente el 1% de la demanda eléctrica mundial. El informe señala que la industria logró limitar el impacto del crecimiento de la capacidad en el consumo energético total antes de 2020 por medio de mejorar la eficiencia operativa.

Esa tendencia, en combinación con un mayor enfoque en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y del consumo de agua, ha llevado a algunos operadores a buscar soluciones nuevas que aumenten la utilización del equipo, solucionen las ineficiencias pendientes, eliminen gradualmente las tecnologías de enfriamiento con un elevado consumo de agua y disminuyan su dependencia de fuentes de energía basadas en el carbono.

“Estamos viendo a los operadores de toda la industria buscar urgentemente maneras de reducir el impacto de sus operaciones en el medio ambiente y este nuevo recurso ha sido diseñado para ayudarlos a lograrlo”, indicó TJ Faze, Jefe de Estrategia y Compromiso ESG en Vertiv.

Refirió también que, enfocarse en la eficiencia operativa ha permitido mejoras importantes, pero hoy se necesitan nuevas estrategias y sistemas más inteligentes para reducir las emisiones y el consumo de agua a medida que la industria siga creciendo. Como proveedor de soluciones de infraestructura para empresas y proveedores de servicios de coubicaciones y en la nube, Vertiv se encuentra bien posicionado para compartir las buenas prácticas y los nuevos desarrollos en todos estos sectores.

El movimiento industrial ha estado liderado por los grandes operadores de hiperescala, quienes se han fijado objetivos para convertirse en carbono neutral o carbono negativo para finales de esta década. Estos operadores han tomado la iniciativa en impulsar tecnologías que apoyen estos objetivos y desarrollar una hoja de ruta para el resto de la industria. Además, muchos proveedores de servicios de coubicaciones están cambiando a operaciones carbono neutrales y con un uso eficiente del agua para capitalizar la demanda del mercado de servicios de centros de datos que apoyen los objetivos medioambientales de sus clientes empresariales.

“A lo largo de 10 años, hemos visto como los operadores de centros de datos se han esforzado por reducir el impacto de sus operaciones en el medio ambiente. Sin embargo, a medida que la industria sigue creciendo, ha aumentado la necesidad de diseñar nuevas estrategias e implementar sistemas más inteligentes para disminuir el consumo”, mencionó Jessica García, Directora de Recursos Humanos para Vertiv Latinoamérica. “La nueva Guía para la sostenibilidad del centro de datos ha sido creada para apoyar a los propietarios y operadores de centros de datos dispuestos a volver sus operaciones más eficientes, con mejores prácticas y nuevas iniciativas para tal fin”.