El XIV TICAR 2023 fue organizado por la SNMPE a través de Minergy Connect, su comunidad de tecnología e innovación.

ProActivo | La tecnología tendrá un rol importante en el aumento de la competitividad de los negocios y en la mejora de la calidad de los mismos, afirmó el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Víctor Gobitz, durante la inauguración del XIV TICAR 2023 – Simposium de Tecnología e Innovación del sector minero energético.

“Actualmente existen tres tendencias mundiales: camino hacia la descarbonización, uso de nuevas tecnologías para la transición energética y el crecimiento de la demanda de los minerales críticos. Y como ven, en todos está presente la tecnología y la innovación”, explicó el líder gremial.

El evento, organizado por la SNMPE a través de Minergy Connect, su comunidad de tecnología e innovación contó también con la participación de la directora ejecutiva del gremio, Angela Grossheim, quien resaltó que el TICAR reúne anualmente a ejecutivos del sector minero energético, los cuales intercambian conocimientos para enriquecer el trabajo colaborativo.

Ver también:  Gas natural: pilar en la transición energética en Perú

“Buscamos debatir sobre las últimas tendencias en innovación tecnológica, casos de éxito en el uso del blockchain, inteligencia artificial, ciberseguridad etc. y cómo la tecnología ha ayudado al desarrollo de nuestro sector”, sostuvo.

Innovación tecnológica aplicada al sector

Durante el evento, destacó la participación del jefe de Ecosistemas y Comunidades de LACChain, Albi Rodríguez, quien expuso sobre el impacto del blockchain en la industria y la economía, tendencia tecnológica que ya está presente y que “se estima, de acuerdo a cálculos de la firma Boston Consulting, que el tamaño del mercado de tokenización -método de seguridad empleado en la banca- para el 2030 será de 16.1 trillones de dólares”.

En la misma línea, el fundador y director de IDENTI, Hugo Piñarreta, afirmó que la tecnología blockchain está dando lugar a una nueva manera de intercambiar valor y alcanzar ventajas competitivas mediante el acceso a información confiable e inmediata. Para hacer frente a los desafíos que ello implica, “las áreas de TI deben tener poder de decisión y no limitarse a ser áreas de soporte, como en décadas pasadas. Tecnologías como blockchain van a tener trascendencia real cuando personas con capacidad de toma de decisiones, la comiencen a usar como soporte”.

Ver también:  Asignan recursos para proyectos de innovación en mipymes

Otro aspecto relevante que se analizó fue el rol del Estado, a través de su Política Nacional de Transformación Digital en el desarrollo del Perú, a cargo de Marushka Chocobar, experta en gobierno y transformación digital. Quien señaló que el principal objetivo de dicha política es garantizar el acceso inclusivo y de calidad al entorno digital a todas las personas.

La ciberseguridad fue un tema de importancia en el TICAR, para lo cual se contó con el gerente de Seguridad Estratégica de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), Giovanni Pichling. Durante su presentación, destacó lo fundamental de elevar los estándares de ciberseguridad en la industria minero energética. “Es tan importante proteger la ciberseguridad del sector como el de la banca. La protección de la banca es fundamental porque es un activo crítico nacional. El sector minero energético también lo es”.

Asimismo, la importancia de la tecnología e innovación para la transición energética en nuestras industrias fue abordada por el gerente general de Statkraft, Juan Antonio Rozas, quien afirmó que “La transición energética ya está ocurriendo en el Perú, y debemos seguir trabajando con los recursos con los que contamos para mitigar los efectos adversos del cambio climático “.

Ver también:  Martin Lambert, del Instituto de Estudios Energéticos de Oxford, estará en la mesa de transición minero-energética del XV Simposio

Premio a la innovación tecnológica 2023

En el marco del TICAR, se anunció el relanzamiento de la décima edición del Premio a la Innovación Tecnológica en el sector minero energético 2023, distinción que, en esta ocasión, contará con tres categorías: Empresa Innovadora, Académico Innovador y Proveedor de Excelencia. Las postulaciones se abrirán el 4 de setiembre en la web https://www.minergyconnect.pe/premio-innovaciontecnologica/

El ADN del TICAR

El TICAR concluyó con las palabras de cierre de la presidenta del Comité de Tecnología e Innovación de la SNMPE, Silvia Dioses, quien definió el evento como un “punto de encuentro, aprendizaje y creación a través de un trabajo colaborativo”.

Dioses, a partir de la participación del público presente, concluyó que el TICAR lo definen con un ADN, que es innovación, disrupción, compartir, ciberseguridad y “todo un concepto que está en permanente cambio”.