energía en la Unión Europea

  • La Unión Europea está elaborando planes de emergencia para intervenir en su mercado energético, a medida que aumenta la presión de los Estados miembros para poner coto a la subida de los precios de la electricidad.

La jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo el lunes que Bruselas estaba preparando una intervención para separar los precios de la electricidad del coste creciente del gas, así como reformas a más largo plazo para garantizar que los precios de la electricidad reflejen una energía renovable más barata.

Los 27 países de la UE han discrepado en los últimos meses sobre la conveniencia de intervenir en los mercados energéticos, en un momento en que la reducción de los suministros de gas ruso a Europa ha hecho subir los costes de la electricidad.

Sin embargo, con los precios del gas casi 12 veces superiores a los de hace un año y los precios de la electricidad estableciendo nuevos récords casi a diario, incluso los Estados más escépticos se están ablandando.

El ministro de Economía alemán, Robert Habeck, dijo en una conferencia de prensa el martes que hay desafíos con un tope fijo para el precio del gas, pero que Berlín y sus socios europeos examinarían un enfoque europeo para los mecanismos de fijación de precios de la energía.

Habeck había dicho en un mensaje de texto a otros ministros de energía europeos que Alemania está abierta a discutir un tope europeo de precios del gas, dijo a Reuters una fuente que leyó el mensaje.

El canciller alemán, Olaf Scholz, se reunirá el martes con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en Meseberg, Alemania. España, junto con Bélgica y Grecia, lleva meses intentando limitar los precios de la energía e instando a Bruselas a desvincular los costes del gas y la electricidad.

“La reforma estructural del mercado energético europeo llevará varios meses o incluso años. Quiero que este desacoplamiento entre los precios del gas y la electricidad sea mucho más rápido”, dijo el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire.

Los diplomáticos de la UE dijeron que estaban esperando los detalles de Bruselas, antes de que sus ministros de energía consideren las propuestas de la UE en las conversaciones de emergencia del 9 de septiembre. Las preguntas clave son si las intervenciones se limitarán al corto plazo.

“Hasta ahora no hemos visto cómo funcionará. ¿Se trata de un mecanismo de crisis? ¿Cómo encajará legalmente en el tratado (de la UE)?”, dijo un diplomático.

FACTURAS EN AUMENTO

En el sistema actual, el precio de la electricidad al por mayor de la UE lo fija la última central eléctrica necesaria para satisfacer la demanda global. Las centrales de gas suelen fijar ese precio, lo que según algunos países, entre ellos España, es injusto, ya que significa que la energía renovable barata se vende al mismo precio que la energía más costosa basada en combustibles fósiles.

Von der Leyen se reunió el martes con los líderes de los Gobiernos de Dinamarca, Polonia, Finlandia y los países bálticos en una cumbre cerca de Copenhague, lo que le dará la oportunidad de presentar sus propuestas a los países que se muestran reticentes a las reformas del mercado.

Dinamarca, Estonia, Finlandia y Letonia —junto con Alemania, Austria, Países Bajos, Irlanda y Luxemburgo— se opusieron públicamente a intervenir en los mercados energéticos el pasado mes de octubre y afirmaron que la mejor respuesta a las subidas de precios a corto plazo sería ofrecer ayudas nacionales a los consumidores y empresas vulnerables.

No obstante, tras meses de subida de precios, esas medidas nacionales están acumulando enormes facturas para los Gobiernos. Los países de la UE han gastado 280.000 millones de euros (281.150 millones de dólares) en el último año para proteger a los consumidores frente a los costes energéticos, según el centro de estudios Bruegel.

La ministra española de Energía, Teresa Ribera, declaró a la radio RAC1 que quería compartir la experiencia de España con un plan que puso en marcha en junio para limitar el precio de la electricidad generada por combustibles fósiles.

“Nuestra propuesta sería estudiar hasta qué punto esta medida, que viene demostrándose eficaz desde que la venimos aplicando a mediados de junio (…) pueda ser trasladable a otros Estados miembros de la UE”, dijo.

Fuente: Reuters