Pit Viper 351 de Epiroc en Quellaveco

Los planes de automatización de Anglo American para su mina Quellaveco en Perú están comenzando a tomar forma, con sus primeros camiones automatizados puestos en marcha en modo de “pre-minado” el año pasado y ahora perforadoras listas para la automatización en el sitio, antes de la primera producción de mineral a finales de este año.

Se espera que Quellaveco, la mina más digital y autónoma de la compañía hasta el momento, produzca 300,000 t/a de cobre durante los primeros 10 años de la mina a partir de un yacimiento que actualmente tiene alrededor de 1,300 Mt de reservas.

En los resultados de producción del trimestre de diciembre de la compañía, se indicó que la construcción del proyecto estaba progresando según lo planeado, con el primer mineral extraído en octubre y la primera producción de concentrado de cobre esperada para mediados de 2022.

En la primera mitad de 2021, la operación puso en marcha cuatro de una flota planificada de 27 camiones de extracción CAT 794AC autónomos como un elemento en una gama de tecnologías que ayudarán a hacer de Quellaveco Anglo American la primera mina 100% digital.

Ahora, la compañía tiene equipos de perforación en el sitio que, para fines de este año, deberían estar completamente integrados en su centro de operaciones remotas en el país. Los equipos (seis Pit Viper 351 totalmente autónomos y tres SmartROC D65 tele-remoto, de Epiroc) se supervisarán finalmente desde este centro de operaciones remotas.

Ver también:  Anglo American: La minería y los retos de una Moquegua sostenible y próspera

International Mining (IM) planteó algunas preguntas a Tito Cacho (TC), Gerente General de Quellaveco, para obtener más información sobre estos equipos y qué condujo al salto de automatización planificado en la mina.

IM: ¿Cómo influyó su experiencia con Epiroc en el desarrollo e implementación de un nuevo proyecto de perforación remota a distancia en Los Bronces en la decisión de implementar una flota de perforación completamente autónoma en Quellaveco? ¿Muchas de las personas que implementaron el proyecto Los Bronces vinieron a Quellaveco?

TC: Uno de los objetivos de Anglo American ha sido construir una mina moderna y totalmente digital en Quellaveco, incorporando las últimas tecnologías para hacer de esta una operación minera aún más segura, productiva y sostenible. Un equipo de ingenieros de Anglo American que participó en la implementación de Los Bronces ayudó en algunos aspectos del proyecto en Quellaveco, aportando los beneficios de nuestra experiencia adquirida en Chile.

IM: ¿Qué cualidades tiene Quellaveco como activo en términos de aplicar perforación autónoma (aparte del hecho de que es una ‘mina greenfield’ que se puede diseñar en torno a la automatización)?

Ver también:  Gerente de Epiroc, Alfredo Bertrand: Perú requiere ley y regulación para el uso eficiente del litio (Exclusivo)

TC: Creemos que Quellaveco establecerá un nuevo estándar. A través de nuestra experiencia con la automatización, la industria avanza hacia operaciones más seguras y confiables. Esto puede marcar una diferencia significativa no solo para las operaciones mineras en sí, sino también para nuestros grupos de interés, que exigen cada vez más operaciones más sostenibles.

Nuestro equipo ha estado desarrollando procesos y procedimientos para incorporar autonomía a la cultura operativa desde el primer día. Estamos desarrollando habilidades multifuncionales en nuestros operadores y técnicos, para que aprendan nuevos roles y operación de equipos, brindándonos la flexibilidad para que las personas trabajen en cualquier parte del proceso. El entusiasmo y las ganas de aprender y trabajar con esta nueva tecnología que hemos visto en todos los grupos de Quellaveco ha sido un activo increíble.

IM: ¿Qué otros beneficios le llamaron la atención al evaluar la perforación completamente autónoma (seguridad, productividad, etc.)?

TC: La seguridad es el principal beneficio y, como saben, es nuestro valor más importante en Anglo American. Podemos alejar a un operador de las áreas de riesgo y colocarlo en un entorno más seguro, con menos exposición al polvo, el ruido y las vibraciones. El operador se convierte en un controlador de perforación autónomo y se encuentra más cómodo y en una mejor posición ergonómica. Además, hemos podido mejorar el uso, la eficiencia y la precisión del equipo, y la capacidad de controlar varias máquinas por persona son beneficios notables sobre la operación manual.

Ver también:  Epiroc: El objetivo es automatizar y digitalizar desde la perforación hasta el traslado de minerales al puerto

IM: ¿Qué tan fácil es implementar operaciones de perforación totalmente autónomas en Perú desde una perspectiva regulatoria? ¿Cómo se compara con otros países?

TC: El enfoque de Anglo American es relacionarse con las autoridades reguladoras desde el principio, y eso es lo que hemos hecho en Perú. Creemos que nuestros grupos de interés ven las ventajas de tener una mina moderna y totalmente digital operando en el país, desde una perspectiva de seguridad, eficiencia y sostenibilidad.

IM: ¿Cuántos equipos de los “múltiples” equipos de perforación que ordenó a Epiroc serán autónomos? ¿Cómo se ve la línea de tiempo desde aquí en términos de que alcancen su capacidad? ¿Cuándo se integrará su control y supervisión en el centro de operaciones remotas?

TC: Quellaveco contará con seis Pit Viper 351 que operarán de forma totalmente autónoma y tres SmartROC D65 que operarán en tele-remoto (controlado a distancia por un operador con algunas funciones autónomas). Nuestro objetivo es integrar el control y la supervisión total de la flota de perforación en el centro de operaciones remotas para la segunda mitad de este año.

Fuente: International Mining