La primera etapa de la ampliación de la unidad minera , ubicada en el distrito liberteño de Quiruvilca, en la provincia de Santiago de Chuco, empezará a ejecutarse en el transcurso del 2019. Así estimó la agencia Scotiabank a través de un reciente reporte.

En esta primera etapa se desembolsará inicialmente 308 millones de dólares, el cual parte de un presupuesto general de 639,7 millones de dólares.

“Este proyecto considera incrementar la vida útil de la mina en ocho años, de lo contrario podría cerrar en los próximos tres años”, señaló Scotiabank.

Según la cartera de proyectos del (), la ampliación de Lagunas Norte agregará 100 mil onzas de oro por año a su producción total.

En ese sentido, la minera Misquishilca deberá cumplir con los compromisos sociales con las comunidades bajo la zona de influencia de sus operaciones, en el plano de salud, educación y mejor calidad de vida para los pobladores del lugar.

Scotiabank pronostica que la inversión minera en el presente año crecerá 14%, totalizando 5,500 millones de dólares, gracias al inicio de la construcción de , y la Ampliación de .

Respecto a Pampa de Pongo, y , la agencia prefirió mantenerse conservador, ya que “el nivel de incertidumbre es bastante alto”.

“Los otros proyectos que estamos considerando en nuestro estimado son la Ampliación de , que estaría terminado durante los primeros meses del 2019, y el proyecto de Relaves B2 de , que se mantendría en ejecución hasta el próximo año”, señaló.

Fuente: La República