Obras han generado 59 puestos de trabajo directos y 295 indirectos.

El Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), a través de su oficina de temas sociales, informó que durante la ejecución de las labores de limpieza y encauzamiento del río Zaña, en su primer tramo, se han generado 59 trabajos directos y 295 indirectos.

El PSI informó, además, que en la primera semana de enero del 2018 está programada la finalización de los trabajos de limpieza y encauzamiento del primer tramo de río Zaña con lo que se contribuye a proteger las áreas de cultivo, zonas de vivienda y tránsito poblacional en este valle.

El presidente de la junta de usuarios de Zaña, Amancio Fernández Cacho expresó su satisfacción por los avances que, de acuerdo a programación concertada, se han dado en las acciones de descolmatación del río, en reunión sostenida con agricultores, pobladores, personal del PSI y supervisor Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Fernández Cacho resaltó que, como veedores nombrados por el Ministerio de Agricultura y Riego monitorean diariamente acciones en los cuatro subtramos llegando a acuerdos necesarios como: respetar los espejos de aguas y talud natural de río, además de coadyudar a la seguridad de los pobladores mediante talleres de sensibilización impartidos por personal del PSI.

La limpieza y encauzamiento del primer tramo del rio Zaña beneficia a un promedio de 3,000 agricultores y familias de la zona contribuyendo a rehabilitar a 500 hectáreas según datos actualizados por la Junta de usuarios del valle de Zaña y consignados en ficha técnica preliminar elaborada por la Autoridad Local de Agua (ALA-Zaña).

Los trabajos de descolmatación del primer tramo incluyen los sectores de hidráulicos de Espinal, Virú, Oyotún, Nueva Arica, Cayaltí, La otra Banda, Zaña y Lagunas.

Fuente: Andina