Energía Eólica

  • Lambayeque posee un gran potencial para la generación de energía eólica que podría satisfacer la demanda nacional de energía eléctrica.

La región Lambayeque concentra un potencial eólico de 7,100 megavatios y en la actualidad varias empresas privadas desarrollan proyectos vinculados a la energía que se obtiene a partir del viento, es decir, el aprovechamiento de la energía cinética de las masas de aire.

Lo informó a la Agencia Andina el gerente regional de Energía y Minas de Lambayeque, Adner Rojas Pérez, quien expresó que esta oferta energética que tiene la región Lambayeque serviría para satisfacer la demanda eléctrica a nivel nacional que es de 7,000 megavatios.

“Los peruanos consumimos esta cantidad de energía y la región Lambayeque, con el potencial que tenemos que llega a 7,100 de oferta eólica, puede atenderla. Tenemos que aprovechar para generar energía limpia”, subrayó.

Rojas Pérez detalló que actualmente se generan 2,400 megavatios de proyectos en desarrollo de unas 8 a 10 empresas, que realizan estudios en Lambayeque, cuya fase constructiva se prevé para mediados del 2025 y durarían unos dos a tres años.

La mayor parte de los proyectos se desarrollan en el distrito de Mórrope, parte de Olmos y Puerto Eten. “En este último, la zona costera es donde está el mayor potencial eólico que tenemos. Más cerca al mar , más potencial eólico”, remarcó.

Ver también:  Central Eólica de Talara destaca el potencial energético de Piura

“Hay varias empresas que nos han hecho llegar sus estudios ambientales para conocimiento, porque el nivel de la potencia que pretenden desarrollar ya lo evalúa el Ministerio de Energía y Minas (Minem). Nosotros acá en la región Lambayeque otorgamos concesiones de generación hasta 10 megavatios y evaluamos estudios ambientales hasta 20 megavatios en tema energético, tanto a nivel generación como de línea de transmisión, porque hay que construir una línea eléctrica para llevar la energía generada hacia un punto más cercano para inyectar al sistema eléctrico interconectado nacional (SEIN) ”, explicó.

El funcionario comentó que eso significa que el componente de generación y de trasmisión lo evalúa directamente el Ministerio de Energía y Minas.

Resaltó, sin embargo, que esta entidad regional no es ajeno a esto, porque las empresas tienen que hacer de conocimiento todas las actividades que se desarrollan desde los talleres participativos del componente ambiental.

Mencionó que en sus talleres participativos es donde dan a conocer a la población antes de la presentación del estudio de impacto ambiental de que va a constituir su proyecto, qué demanda va a generar, cuales son los componentes ambientales, físicos, biológicos, entre otros.

Ver también:  Energía solar y eólica alcanzan el 30% de la electricidad producida a nivel global

Precisó que actualmente estas iniciativas están a nivel de estudios donde el componente ambiental es el más importante en los proyectos de generación energética.

“Una vez que tienen el estudio ambiental que es parte del requisito para obtener la concesión de generación. Están ya para la aprobación de estudios de impacto ambiental. Una vez que el es aprobado, la empresa lo que hace es solicitar la concesión de generación. Aún no ha presentado ninguna”, afirmó.

Agregó que tienen conocimiento que a nivel de Ministerio todavía no han presentado concesión de generación. “Cuándo ya solicita concesión de generación, eso acarrea obligaciones por parte de la empresa tiempos, plazos, fechas y un cronograma de ejecución de obra que tiene que ser cumplido por la entidad privada”, señaló.

La autoridad de la Gerencia Regional de Energía y Minas, refirió que cuando se otorga la concesión de generación, esto va acompañado de ciertas garantías, que el privado da al Estado para la ejecución de toda la generación.

Mencionó que el desarrollo de proyectos de energía eólica en Lambayeque será muy beneficioso para la región Lambayeque.

Ver también:  Alta Copper estima una inversión de US$2,200 millones para el proyecto de cobre Cañariaco

“Hay que aprovechar el potencial eólico que contamos. Somos una región bendecida con vientos , por eso se le conoce como el Ciclón del Norte , porque contamos con mucho potencial eólico, seguido de Piura que nos lleva por 70 megavatios”, apuntó.

Inversión eólica de una empresa

Adelantó que una empresa invertiría en Lambayeque alrededor de 500 millones de dólares por un tiempo de unos 4 años desde su desarrollo, la que generaría fuentes de empleo para los pobladores en la zona de intervención, especialmente en la fase constructiva que podría llegar al centenar en mano de obra no calificada.

Indicó que esa empresa privada viene desarrollando actualmente talleres participativos en los distritos de Olmos y Mórrope, donde los pobladores y representantes de instituciones de la sociedad civil organizada pueden asistir e informarse del proyecto a ejecutarse en su territorio.

Por último, resaltó que la energía eólica es una fuente de energía renovable, no contamina, es inagotable y reduce el uso de combustibles fósiles, origen de las emisiones de efecto invernadero que causan el calentamiento global.