Foto: IIMP

Presidente del Comité Organizador de ProEXPLO 2017, Eugenio Ferrari. (Foto: IIMP)

Lima (ProActivo). Anoche, en la sede central del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, fue lanzado el  X Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores (ProEXPLO 2017), que se realizará en el Sheraton Lima Hotel & Convention Center entre el 8 y 10 de mayo del próximo año.

El presidente del Comité Organizador de ProEXPLO 2017, Eugenio Ferrari manifestó que en el contexto en el cual se desarrollará el evento será positivo. “Soy optimista en cuanto al futuro, veo que ya  se habla con más énfasis de inversión en exploración mineral; se han reavivado varios proyectos, las compañías que se habían  focalizado durante la crisis en proyectos tipo brownfield ahora incluyen  también en sus presupuestos fondos para exploración tipo greenfield”, dijo a ProActivo.

Ferrari agregó que “la exploración greenfield es distinta, los métodos  tradicionales ya no son tan efectivos como lo fueron en el pasado y gran parte del ProEXPLO  estará  relacionado con las nuevas tecnologías en geofísica y geoquímica aplicada a la exploración mineral, con el objetivo de encontrar yacimientos ciegos. O sea  todos aquellos que no afloran y no son tan evidentes, así como los yacimientos profundos”.

Sobre la situación de las empresas  Junior, expresó que las limitadas exploraciones que han hecho en los últimos años se debe a la crisis (mundial), que ha ocasionado que sean más cuidadosas para ello y que sin embargo “cuando se revisa el mapa de propiedades mineras del Perú, sigue superpoblado, las compañías no han abierto mano a sus proyectos. Quiere decir que siguen interesadas, pero lamentablemente por la coyuntura no tienen la capacidad de llegar a tener fondos para desarrollar los proyectos. Es una cuestión de tiempo”.

El clima financiero de las Junior

Ferrari agregó que las Junior tienen problemas en este momento para obtener fondos, lo que ocasiona un círculo vicioso en el que no pueden avanzar. “Al no tener cómo desarrollar sus proyectos no tienen nueva información para poder enviar al mercado y por lo tanto se pierde de alguna manera el interés de los inversionistas. Esto hace que los ejecutivos de las compañías  Junior tengan la ardua tarea de visitar foros internacionales, instituciones y compañías privadas de inversión continuamente para poder seguir motivando a los inversores.

Bajo el lema, “Exploración Mineral: Cimiento de la Industria Minera”, se espera que  ProEXPLO, mantenga su nivel de ser el encuentro de prospectores y exploradores, con mayor relevancia en la región Latinoamérica.

El programa incluye aspectos metalogenéticos, así como temas específicos sobre geología y exploración de los principales depósitos minerales del Perú, incluyendo yacimientos de oro y plata, cobre y polimetálicos.

Directivos del IIMP y acompañan al Presidente del Comité Organizador. (Foto: ProActivo)

DATOS:

* En los últimos cuatro años las inversiones en exploración se redujeron en más de la mitad.

* Durante el 2012, el Perú alcanzó su pico más alto al recibir US$ 1,100 millones en inversiones en el campo de la exploración.

* Para el 2016, se espera una inversión menor a los US$ 400 millones, según indican los especialistas.