Central informativa Hombro a Hombro

ProActivo |  El INDECI ha revelado que entre los años 2013 y 2022 se produjeron más de 72 mil emergencias ocasionadas por desastres naturales. ¿Sabías que en el Perú hay un promedio anual de 4417 desastres naturales y que el país está expuesto a todo, menos a tornados y huracanes? Probablemente no. Dicha situación buscan ser atendida con la nueva herramienta.

La nueva plataforma “Central informativa Hombro a Hombro”, lleva el nombre de una asociación civil, que a partir de donaciones de empresas, en los últimos siete años ha podido atender a algunas poblaciones afectadas por diversos tipos de desastres.

La plataforma está nutrida con información del Ingemmet, Provias, Senamhi, Dihidronav, y Ambiand. El proyecto fue presentado este 14 de mayo en las instalaciones del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) INDECI, y contó con la participación de diversos medios de comunicación.  Estuvieron Juan Manuel Arribas, director ejecutivo de Hombro a Hombro; y Daniel Chappell, director de Pi-Ar, agencia que colabora en el proyecto.ñ  además  de autoridades de la entidades que participan.

Ver también:  Arequipa: En 70% se encuentra instalación de sistema de alerta temprana de sismos

“El propósito fundamental de este proyecto es contribuir a la preparación adecuada ante desastres naturales”, indicó Arribas quien explicó que la mencionada herramienta se convertirá en un recurso invaluable para todas las personas en el país, especialmente para aquellas que residen en áreas vulnerables a desastres naturales.

Del mismo modo, Chappell aseguró que el enfoque  “no solo es informar, sino también capacitar a las comunidades para que tomen decisiones fundamentadas frente a los desafíos del clima y el medio ambiente”. Por el momento se trata de una plataforma que cuenta con información audiovisual relativa a clima y riesgos geológicos entre otros

“Estamos mega amenazados por nuestra ubicación geográfica, tenemos todos los desastres del planeta, excepto tornados y huracanes. Lo peor que nos amenaza es el sismo de gran magnitud en la costa central del Perú y el frente de la costa de Arequipa y Moquegua. Son sismos de más de 8 grados que causarían terribles consecuencias para el Perú; y lo que nosotros pretendemos con es colaborar con INDECI, que tiene la función de educar a la población para llegar a más personas y que tengan información”, declaró Juan Manuel Arribas a ProActivo.

Ver también:  Arequipa: En 70% se encuentra instalación de sistema de alerta temprana de sismos

 Además, puso en relieve que pocas personas tienen el hábito de estar preparados para situaciones críticas, tal como tener una mochila de emergencia. “Entonces falta algo, y tenemos que hacer las cosas diferentes para que la gente cambie de hábitos y puedan estar mejor preparados”.

¿Cómo acceder a esta información?

Ingresando a la página Web hombroahombro.org.pe  a través del siguiente ENLACE aparecerá el apartado “Conoce nuestra central informativa”, que pide ingresar sus datos y le llegue a su correo electrónico el enlace de ingreso a un apartado de Google Drive, con la información distribuida en carpetas por regiones.