Vacuna Wasi (Las Bambas)

Más de 28,500 personas recibieron las vacunas contra la covid-19 durante la gran jornada de vacunación que emprendió la Gerencia Regional de Salud (Geresa) en la región Cusco durante el fin de semana. Solo el domingo un total de 21,441 se inmunizaron.

Esta campaña contó con el apoyo de organizaciones como la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (Unsaac), Ejército del Perú, Policía Nacional del Perú, Arzobispado del Cusco, ONG Prisma, empresa minera Las Bambas, alcaldes provinciales y distritales de la región.

Dario Navarro, jefe de inteligencia sanitaria de la Geresa Cusco, informó que el personal de salud emprendió un desplazamiento memorable, al llegar desde el sábado pasado a lugares recónditos para vacunar con la primera, segunda y tercera dosis.

Ver también:  MINEM sostiene diálogo con ejecutivos de Minera Las Bambas

Pese a la inclemencia del clima, lluvia, granizo, nevada, vientos, intenso sol, la gravedad de la geografía y otras dificultades, médicos enfermeros y técnicos inmunizaron a quienes por diversos factores no llegaban a los centros de vacunación provinciales y distritales.

Según el funcionario, durante el “Vacuna Wasi” las personas recibieron mucho más, la tercera dosis, seguido de la segunda y primera. Las 271 brigadas para la provincia del Cusco y las 1,010 brigadas a nivel de la región, cumplieron con satisfacción esta campaña.

“Esta jornada que empezó el 22 y culmina hoy permite que vacunemos a quienes no lo han hecho hasta el momento, el resultado fue bueno, esto de vacunar casa por casa no ha traído bastante satisfacción”, enfatizó.

De acuerdo a un recuento, las brigadas emprendieron la campaña desde las 6 de la mañana y concluyeron a las 4 de la tarde, ellos se movilizaron en 300 unidades vehiculares, muchos en pie. En el camino recibieron el agradecimiento de la población.

Ver también:  Las Bambas: Puente Kutuctay que une Cusco y Apurímac será inaugurado tras una inversión de S/ 43.9 millones

Recomendaciones

La Geresa continua con impulsar el control del carné de vacunación contra el covid-19 en todo espacio público (transporte público, terrestre, mercados, centros comerciales, entre otros), así como fortalecer el funcionamiento de los comandos Covid provinciales y distritales.

De igual manera, intensificar la vacunación (primeras, segundas y dosis de refuerzo), seguimiento estricto bajo relación nominal de vacunados por los establecimientos de salud, en coordinación con los gobiernos locales y el control de las medidas de bioseguridad (uso de doble mascarilla, distancia social y lavado de manos constante.

Prevención ante incremento de muertes

Por último, Darío Navarro confirmó el incremento de fallecidos por covid-19, si hasta ayer eran 25 personas para hoy la cifra llega a las 30, quiere decir que cinco personas más murieron en las últimas 24 horas.

Ver también:  Minera Las Bambas gana el reconocimiento "Doble Impacto" en los Premios YANAPAY de ANIQUEM

Según señala, entre los fallecidos hay personas mayores de 60 años, jóvenes y menores de 11 años que tenían comorbilidades. Solo el 50 por ciento de ellos había recibido algunas dosis de las vacunas. Ante esta situación sugiere continuar con las medidas de prevención.

La vacunación contra el covid-19 continúa en todos los centros de salud de Cusco, el estadio Inca Garcilaso de la Vega, la facultad de Medicina de la Unsaac y el centro de idiomas de la Universidad Andina.