Comuneros de Las Bambas

(Foto: Twitter)

Vuelve a surgir el conflicto entre algunos miembros de la comunidad campesina de Fuerabamba, del distrito de (, ), y la minera .

La mañana de ayer un grupo de 70 comuneros ingresó a las instalaciones de la mina en protesta por el supuesto incumplimiento de los compromisos aprobados en las mesas de diálogo. Entraron a territorio de por la vía de la comunidad de Pumamarca, donde se halla la garita de control norte. Ocurrió a las 11:20 a.m. Personal de Relaciones Comunitarias inició conversaciones con los comuneros, la mayoría empresarios locales.

La demanda es la contratación de mayor cantidad de hospedaje para personal de las contratistas, contratación de vehículos y mano de obra de Pumamarca.

Como para presionar, otro grupo de comuneros de Fuerabamba se trasladó hacia el fundo Yavi Yavi, situado en el distrito Colquemarca, en la provincia cusqueña de Chumbivilcas. Según fuentes policiales, hay riesgo de que los campesinos vuelvan a cerrar el paso por el Corredor Minero del Sur.

La protesta empezó el miércoles, cuando un grupo bloqueó el ingreso al campamento minero en el sector Manantiales y el Corredor Minero a la altura de Pumamarca. Siguió ayer.

Fuente: La República