MMG Las Bambas

Las Bambas

Las Bambas afirmó en un comunicado que la adquisición en el año 2011 de los terrenos de la comunidad campesina de Pumamarca cumplió con todos los requisitos previstos por ley. Este comunicado es posterior a una marcha de protesta realizada ayer en contra de la empresa minera.

La Comunidad Campesina de Pumamarca está ubicada en el distrito de Tambobamba, provincia de Cotabambas, región Apurímac, y forma parte del área de influencia de la operación minera de Las Bambas.

En el año 2011, Las Bambas adquirió un área de 1,000 hectáreas de su anterior propietario, la Comunidad Campesina de Pumamarca, cumpliendo con todos los requisitos previstos por ley para la adquisición de tierras a una comunidad campesina. La venta de dicha área a favor de Las Bambas fue aprobada por la Asamblea General de la Comunidad Campesina de Pumamarca el 22 de marzo del 2011. El predio se encuentra inscrito a nombre de la empresa en la Partida Registral 11043060 del Registro de Propiedad Inmueble de Abancay.

Ver también:  El Corredor Minero del Sur permanece bloqueado por reclamo a Las Bambas (Video)

Tras realizar el pago, la empresa asumió una serie de compromisos con la Comunidad Campesina de Pumamarca, los mismos que no se encuentran asociados al contrato de compraventa. Al día de hoy, dichos compromisos, han sido cumplidos en un 98 por ciento, lo que ha demandado una inversión social de 12.4 millones por parte de Las Bambas.

En el año 2014, la Comunidad Campesina exigió la renegociación del contrato de compra venta, que culmino en el 2011. Las Bambas, al considerar que no había ningún reclamo o monto pendiente de pago a la comunidad, aceptó pagar un monto de dinero a antiguos posesionarios de algunos cercos que estuvieron construidos en la propiedad, incluyendo un pago a la comunidad por este concepto.

Ver también:  Ministro Rómulo Mucho sobre Las Bambas, Tía María y La Granja, proyectos mineros de importancia para Perú

A pesar de ello, en el año 2017, durante la gestión del presidente comunal Juvenal Huamaní (quien era asesorado legalmente por uno de los hermanos Chávez), la Comunidad inició un proceso judicial solicitando la nulidad del contrato de compraventa del predio adquirido en el año 2011.

Fallo del Poder Judicial sobre demanda de Comunidad Campesina de Pumamarca

En el año 2020, el Juzgado Mixto de Cotabambas archivó el proceso judicial iniciado por la Comunidad en contra de Las Bambas. Del mismo modo, la Comunidad no apeló esta decisión, consintiendo por ello lo resuelto por el Juzgado. Sin embargo, el 26 de noviembre de ese año la Comunidad Campesina de Pumamarca, realizó una primera invasión del predio, siendo retirados de manera pacífica por personal de la empresa.

Ver también:  Cajamarca, Apurímac y Arequipa lideran la Cartera de Proyectos de Inversión Minera 2024

Posteriormente se realizó una reunión en la que se conversó con representantes de Pumamarca sobre lo resuelto por el Poder Judicial y se aclaró que, si bien Las Bambas no renegociaría el predio adquirido, tenía una propuesta para desarrollar proyectos de desarrollo en beneficio de dicha Comunidad. La propuesta no fue aceptada y el 3 de diciembre algunos comuneros realizaron una segunda invasión a la propiedad de Las Bambas, siendo otra vez retirados de manera pacífica.

Las Bambas participó el 14 de diciembre en una nueva reunión con la Comunidad a fin de establecer acuerdos que cierren cualquier controversia existente. Sin embargo, los representantes de Pumamarca no aceptaron la propuesta y a la fecha continúan exigiendo la renegociación del predio adquirido sin contar con fundamentos legales.