Home Regionales Las Bambas: Asamblea de Fuerabamba en Yavi Yavi se realizará hoy

Las Bambas: Asamblea de Fuerabamba en Yavi Yavi se realizará hoy

6 min read
189
Una comitiva del Ejecutivo acudirá al fundo Yavi Yavi para reunirse con Fuerabamba como mediadores.

Una comitiva del Ejecutivo acudirá al fundo Yavi Yavi para reunirse con Fuerabamba como mediadores. La estabilidad de la situación en este predio es un tema aún pendiente.

Si bien este jueves se logró llegar a cinco acuerdos específicos respecto al conflicto que se mantiene entre la empresa minera Las Bambas, las comunidades de Challhuahuacho y el Gobierno, la estabilidad de la situación en el fundo Yavi Yavi, propiedad de la comunidad de Fuerabamba, es un tema aún pendiente.

Gregorio Rojas, el presidente de la comunidad, dijo este jueves a la prensa que “lo que queda mañana (hoy) es Yavi Yavi, el problema vino desde ahí y falta solucionarlo. Esa es una propiedad privada”.

La polémica en relación a los 12 kilómetros que cruzan el mencionado terreno surgió en mayo del año pasado, cuando el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) reclasificó el tramo como vía nacional. Meses después, en agosto, un conflicto en esta trocha motivó que un sector de Fuerabamba instale chozas a ambos lados de la vía como medida de lucha para impedir el paso de los camiones de concentrado de cobre de Las Bambas. La comunidad solicita a la minera un pago por el paso de servidumbre, pues consideran que se vulneró su propiedad privada con la habilitación de esta vía.

Este viernes, los comuneros tendrán una reunión en el fundo, que empezará a las 9 – 10 de la mañana, para abordar específicamente este tema pendiente. En Yavi Yavi, la comunidad de Fuerabamba dio una tregua para el paso de vehículos hasta este viernes 12.

Gregorio Rojas, presidente de Fuerabamba, dijo a El Comercio que “mañana (hoy) seguramente vamos a llegar a una solución para ambos lados”. Confirmó que invitaron a esta asamblea a representantes de Las Bambas y del Gobierno. Dijo también que los camiones de la empresa pueden transitar libremente en lo que dure la tregua. “Solo falta que la empresa concrete algunos puntos en el acta que firmamos y qué va a garantizar para que se lleve este diálogo”, dijo.

“Confiamos en que mañana (hoy) llegaremos a un acuerdo. Va a depender también de parte de la empresa, que haya voluntad”, comentó el dirigente comunal.

Rojas agregó que la comunidad de Fuerabamba también asistirá el martes 16 a la reunión en Challhuahuacho entre el Ejecutivo y Las Bambas, donde se abrirá una mesa de cumplimientos.

Fuentes del Ejecutivo indicaron que hoy acudirá una comitiva del Gobierno a esta asamblea en Yavi Yavi. Ellos asistirán como mediadores en este proceso, pues la instalación de la mesa de diálogo se dio en Challhuahuacho.

Asimismo, fuentes de la empresa minera Las Bambas indicaron que la producción continúa y aún no se ha paralizado. “Está en una progresiva suspensión de operaciones, pero no ha parado”, dijeron. Respecto al tránsito de los vehículos, precisaron que circulan con normalidad los que trasladan suministros, pero esperan que con el acuerdo de hoy pueda retomarse la circulación de los convoyes con concentrado de cobre.

Fuente: El Comercio

Load More Related Articles
Load More By Redacción ProActivo
Load More In Regionales

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also

Las Bambas: “El 22 de mayo se tendrá lista la matriz final de proyectos para el desarrollo de Chumbivilcas”

ProActivo Reafirmando la voluntad de diálogo del Estado, la ministra de Desarrollo …