Comunidades de Ccapacmarca evalúan posible bloqueo a Las Bambas

Los dirigentes del distrito de Ccapacmarca rechazaron este lunes una propuesta del Gobierno para evitar futuros bloqueos que afecten a la mina de cobre Las Bambas.

Los líderes dijeron que analizarían la propuesta durante 15 días antes de decidir si bloquean la ruta minera que utiliza Las Bambas para transportar su cobre a un puerto marítimo.

En efecto, la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) confirmó la posición de los dirigentes.

Comunidades de Ccapacmarca acordaron que evaluarán los planteamientos vistos con la Comisión del Ejecutivo y representantes de la minera Las Bambas dentro de los próximos 15 días, tiempo en que mantendrán levantada las medidas de fuerza”, señaló la PCM a través de redes sociales.

Lo que digamos acá serán las cosas que podemos hacer. No nos costaría nada ofrecerles algo, firmar un acta e irnos, como muchas veces lo han hecho. Este Gobierno no quiere hacer eso. Conozco bastante bien el problema de la carretera”, afirmó Mirtha Vásquez.

La vía ha sido bloqueada por muchas comunidades locales desde que Las Bambas, propiedad de la china MMG Ltd, comenzó a operar en 2016. Los bloqueos han sumado más de 400 días intermitentes desde entonces y más recientemente obligaron a la mina a suspender operaciones en diciembre.

La negativa a firmar la propuesta, que habría comprometido a Las Bambas a apoyar financieramente a Ccapacmarca, es un duro golpe para el gobierno de izquierda de Pedro Castillo, que ha tratado de priorizar las necesidades de las comunidades marginadas y depender también de las ganancias mineras.

Su primera ministra, Mirtha Vásquez, ha viajado otras dos veces para disipar posibles bloqueos de carreteras desde octubre, pero esta es la primera vez que una comunidad local rechaza una propuesta entregada personalmente por ella.

El equipo del Ejecutivo, liderado por la premier, Mirtha Vásquez, está integrado por los viceministros del Ministerio de Transporte y el del Ministerio de Energía y Minas, la secretaria de Gestión Social y Diálogo, el secretario de Descentralización y representantes del Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Justicia.