Sin embargo, otra comunidad, de nombre Chicñahui, continúa bloqueando la carretera de Manantiales | Imagen Referencial

Después de la reunión entre 40 presidentes comunales del distrito de Challhuahuacho, en la que se revisó el acuerdo momentáneo entre Fuerabamba y el Gobierno, se acordó levantar el bloqueo de la carretera del sector de Manantiales y esperar al diálogo planeado para este jueves con el premier Salvador Del Solar y la comitiva del Ejecutivo.

Se fijaron, además, dos acuerdos más. La primera exigencia es específicamente que Salvador Del Solar acuda a la zona acompañado de los ministros de Transportes y Comunicaciones, Salud, Agricultura, Energía y Minas, Ambiente, Justicia y Derechos Humanos y el titular de Vivienda, Construcción y Saneamiento. El segundo consiste en cerrarle el paso a los vehículos de la mina; no permitirán que transiten hasta después de la reunión del jueves.

Ver también:  Cusco: Minera Las Bambas aportará S/1,125,000 anuales durante 2024 y 2025 al distrito de Coporaque

Sin embargo, aún se mantiene el bloqueo en la zona. Otros comuneros, pertenecientes a Chicñahui – una comunidad ubicada al frente de la mina – se han movilizado hasta la vía de Manantiales para impedir el paso. Ellos denuncian contaminación por parte de la mina y exigen un resarcimiento económico. Además, han alegado presencia de plomo en la sangre de sus pobladores.

Fuente: Correo