Mesa de diálogo (Las Bambas)

La comunidad de Challhuahuacho, de la Región Apurímac, y la empresa minera Las Bambas firmaron un acta de compromisos el último viernes tras un proceso de diálogo en el que también participaron funcionarios de la PCM y del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Según explicó a Perú21 el dirigente de la comunidad, Jacinto Lima, se abordó la “agenda de oportunidad laboral” que estaba pendiente desde diciembre de 2021, cuando la PCM canceló la reunión con los comuneros. Esta situación enfadó a los dirigentes y advirtieron que de no atenderse sus demandas iniciarían un nuevo bloqueo en el Corredor Minero Sur e incluso tomarían el campamento minero. Ahora esta opción ha quedado diluida tras establecerse el diálogo.

El acta consta de 10 puntos. Challhuahuacho plantea que el 50% del número de trabajadores de Las Bambas sea del distrito.

También se acordó solicitar información sobre la cantidad de empleados locales en la empresa y se convocará al Ministerio de la Producción para trabajar en la zona.

Finalmente, se estableció que la próxima reunión se realizará el 16 de febrero, en la cual se abordará la agenda empresarial.

Fuente: Perú 21