La Comisión Multisectorial tiene por objeto propiciar el diálogo y, cuando corresponda, dar seguimiento al cumplimiento de los compromisos a los que haya arribado el Poder Ejecutivo

El Ejecutivo estableció la conformación de la Comisión Multisectorial denominada “Espacio de diálogo y cumplimiento de compromisos para el desarrollo en la zona de influencia del proyecto minero Las Bambas”, en el distrito de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas, región de Apurímac.

Mediante decreto supremo publicado en el Diario Oficial El Peruano se establece que la referida Comisión Multisectorial, de naturaleza temporal, es dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

La Comisión Multisectorial tiene por objeto propiciar el diálogo y, cuando corresponda, dar seguimiento al cumplimiento de los compromisos a los que haya arribado el Poder Ejecutivo en la zona de influencia del proyecto minero Las Bambas.

Esto, sobre la base de una agenda de temas planteados por las comunidades y los gobiernos locales de dicha zona en la reunión del 11 de abril de 2019; así como otras acciones necesarias para el cumplimiento de los objetivos de la Comisión Multisectorial.

Ver también:  MIDIS y Minera Las Bambas firman convenio para mejorar calidad de vida de comunidades de Apurímac y del Corredor Minero del Sur

Según el Decreto Supremo, la instalación del grupo multisectorial se dará en un plazo no mayor a 10 días hábiles, contados a partir de la designación de los representantes.

Conformación

La designación de los integrantes es mediante un documento emitido por cada entidad y comunicado al referido grupo. La Comisión Multisectorial está conformada por un/a representante titular y alterno/a que se precisa a continuación:

  • La Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, en representación del Presidente del Consejo de Ministros, o su representante, quien preside la Comisión.
  • El Viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, o su representante.
  • Un representante del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
  • Un representante del Ministerio de Salud.
  • Un representante del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
  • Un representante del Gobierno Regional de Apurímac.
  • Un representante de la Municipalidad Provincial de Cotabambas.
  • Un representante de las municipalidades distritales de la provincia de Cotabambas.
  • Un representante de las comunidades que habitan en la zona de influencia del proyecto minero Las Bambas.
  • Un representante del distrito de Progreso, designado a través de su Municipalidad Distrital.
  • Un representante de la empresa “Minerals and Metals Group MMG – Las Bambas”.
Ver también:  PCM suscribió 199 compromisos sociales en el último año

La Comisión Multisectorial tendrá la discrecionalidad para invitar a representantes de otros Poderes del Estado, organismos constitucionalmente autónomos, entidades públicas, privadas o de la cooperación internacional, para que, dentro del marco de la ley, coadyuven con el objeto de la comisión y el desarrollo de las funciones que le son propias, sin que ello genere gastos al Tesoro Público.

En tanto, los representantes de la Conferencia Episcopal Peruana y de la Defensoría del Pueblo, participan como invitados ante la Comisión Multisectorial. La participación de este último se realiza sin perjuicio de sus atribuciones en el marco de sus competencias.

La norma también establece que las entidades que conforman la Comisión Multisectorial sujetarán el cumplimiento de sus funciones a su presupuesto institucional, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público. La participación de los representantes es ad honórem, no irrogando gastos al Estado.

Ver también:  Ministro de Energía y Minas destaca restablecimiento del tránsito en Corredor Minero del Sur

Finalmente, señala que el plazo de vigencia de la Comisión Multisectorial es de 120 días calendario, desde su instalación, pudiendo ampliarse por resolución ministerial de la PCM.

Al término del plazo de vigencia, el/la Presidente/a de la Comisión Multisectorial presenta el Informe Final ante la Presidencia del Consejo de Ministros.

El presente Decreto Supremo es refrendado por el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, y los titulares de los ministerios de Justicia y Derechos Humanos, Salud, Transportes y Comunicaciones, y Desarrollo e Inclusión Social.

Fuente: Andina