Acuerdo en Chumbivilcas por Las Bambas

Pese a que ayer se firmó un acuerdo por Las Bambas, todavía hay riesgos y es que algunos líderes de dos comunidades de Chumbivilcas abandonaron la reunión del último miércoles, donde se analizaban los acuerdos, lo que podría llevar a que vuelvan a tomar las vías del corredor minero del sur.

Daniel Colque, presidente de la comunidad de Hatun Ccollana-Velille, indicó que se retiraron de la reunión porque les parecía injusto lo que se proponía, ya que solo se les ofrecía un tracto (camión), cuando solicitaban mínimo dos, debido a que tienen 23 kilómetros del corredor minero. “Nos retiramos y vamos a cerrar la carretera. Vamos a conversar con la base, pero nosotros claramente hemos dicho que vamos a bloquear”, manifestó el dirigente.

Ccapacmarca no descarta bloqueo

Judith Cjuno, presidenta del Frente de Defensa de los Intereses de Ccapacmarca, afirmó que el Gobierno no ha llegado a ninguna solución, y prueba de ello es que el diálogo prácticamente se ha roto el último lunes.

La dirigente manifestó que las cuatro comunidades del distrito de Ccapacmarca están en permanente reunión y se tomarán acuerdos la próxima semana. Sin embargo, adelantó que podrían adoptar medidas como el bloqueo del corredor minero.

“No dicen nada [el Gobierno], por lo que nosotros estamos libres para tomar cualquier decisión como comunidades”, advirtió.

Piden acciones del Ejecutivo

Al respecto, Carlos Gálvez, director de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), expresó que el Ejecutivo debe tomar acciones para evitar posibles tomas de carretera.

“El problema es que en estas comunidades no hay un solo líder; son varios y cada uno con múltiples demandas. Lo que el Estado debe hacer es asumir su rol, porque muchas veces a la empresa privada se le demandan aspectos que no le corresponde resolver”, resaltó.

Recordó que en diciembre la minera tuvo que paralizar operaciones por los constantes bloqueos, lo que termina perjudicando al país.

“La compañía sola no puede resolver todo, y cuando paralizó sus operaciones, pareció que al gobierno no le importó. Ya es mucho tiempo en el que no se hace algo concreto para evitar los paros”, aseguró.