Edison Vargas, vicepresidente de la comunidad de Fuerabamba

ProActivo

En medio de las protestas generadas en la ruta del corredor minero de Las Bambas, el vicepresidente de la comunidad de Fuerabamba, Edison Vargas, declaró que no desbloquearán la vía que ocupan, aunque amplíen el estado de emergencia; “ya no queremos negociar”, expresó. Asimismo pidió respeto a su comunidad, de la cual dijo que no es antiminera, y a los medios invocó “claridad y transparencia” de la realidad.

En este sentido, Edison Vargas señaló que la comunidad ya no busca obtener ninguna compensación por el uso de esta vía para la construcción de una carretera, sino que ahora exige el respeto a su entorno. “Estamos con fuerza, con más valor, más garra para seguir esta lucha”, refirió en declaraciones a un canal local.

Ver también:  Ministro Rómulo Mucho sobre Las Bambas, Tía María y La Granja, proyectos mineros de importancia para Perú

“La comunidad de Fuerabamba ya no quiere hablar de la vía, ya no quiere conversar del corredor minero, quiere respeto. Mejor que se lleve por otro lado y tranquilamente que nos dejen nuestra tierra. Ya no queremos, tampoco ya no queremos ni plata”, sostuvo el dirigente en respuesta a la consulta de un pago que ya habría iniciado el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Por otro lado, exigió la libertad de los asesores legales, los hermanos Jorge y Frank Chávez Sotelo, así como el levantamiento de la orden de captura contra los dirigentes de Challhuahuacho, siendo esta una condición para aceptar un diálogo con las autoridades y realizar el desbloqueo de la vía de acceso a la minera.

Ver también:  Las Bambas: Puente Kutuctay que une Cusco y Apurímac será inaugurado tras una inversión de S/ 43.9 millones

“Queremos la llegada de nuestro hermano Gregorio [Rojas], conversaremos, pero también queremos la libertad de nuestros asesores. De nuestros dirigentes de diferentes comunidades del distrito de Challhuahuacho… Queremos la libertad de ellos, que se retire [la orden de captura] y recién va a haber el diálogo, es la única posición que tenemos”, afirmó Edison Vargas.

Asimismo, defendió su postura de rechazo al uso de esta vía señalando que existen leyes internacionales destinadas a velar por los derechos de las comunidades indígenas.

“Continuamos con nuestra lucha, acá nadie va a desbloquear la vía, aunque aumente o amplíen el estado de emergencia, no nos interesa. Estamos en nuestro derecho, somos comunidades indígenas, no somos sindicato. […] Tenemos leyes internacionales que nos respaldan”, detalló.

Ver también:  PCM: Se restablece el tránsito en Corredor Minero del Sur tras acuerdos alcanzados por Ejecutivo, representantes de Velille y minera Las Bambas

Finalmente, Vargas minimizó la participación de la Iglesia Católica frente a este conflicto, señalando que para él no es una autoridad relevante que deba interceder en este problema, ya que la población se encargará de solucionar el conflicto social. “No es importante para mí”, dijo.

Dato: Las Bambas, ubicada en Apurímac, es una operación minera de la empresa MMG Ltd, produce concentrados de cobre que son trasladados en camiones hacia el puerto de Matarani (Arequipa).